El gobernador Osvaldo Jaldo celebró que el Gobierno nacional finalmente haya eliminado la derogación de la ley de azúcar, que protege a la principal producción de nuestra provincia.
Así consta en el documento final titulado “Cambios finales de la ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, que esta mañana ingresó al Congreso de la Nación.
“Hicimos todo lo posible para evitar que se le ponga fin a la prohibición de importar azúcar y el esfuerzo conjunto de todos los sectores políticos, sociales y empresarios rindió sus frutos”. manifestó Jaldo.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, anunciado por el presidente Javier Milei, planteaba inicialmente la derogación de la Ley N° 18.770, lo cual hubiera tenido un fuerte impacto en la industria azucarera, uno de los motores productivos de Tucumán y del resto de la región.
El gobernador Jaldo había llevado la inquietud de Tucumán por la cuestión azucarera a la reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
“Estas medidas generan preocupación, ya que lesionan gravemente la actividad azucarera y ponen en riesgo nuestras industrias regionales”, manifestó entonces el gobernador, quien pidió: “junto al sector privado deberemos aunar esfuerzos y trabajar juntos para proteger nuestras economías, promoviendo decisiones constructivas que beneficien la producción”.
Tucumán, Salta y Jujuy son las tres patas en las que se sostiene el 98% de la producción azucarera del país, pero el fuerte desarrollo industrial en la primera explica que el 65% de la producción nacional tiene origen en suelo tucumano. Posee 15 ingenios azucareros, 11 destilerías de alcohol y genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos todos los años durante la zafra.