Alivio. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz aseguró que en el transcurso de los últimos días se detectaron “muy pocos casos nuevos de dengue gracias al esfuerzo y al gran trabajo que se viene concretando” y aprovechó la ocasión para alertar sobre las medidas a tener en cuenta para evitar el golpe de calor.
“Una vez más insto a la población a evitar la existencia en sus casas de recipientes que puedan transformarse en criaderos de mosquitos, desde una tapita de gaseosa, un balde, una canaleta que está doblada o deformada, puede contener agua, ya que con el calor esos huevos se transforman en larvas, luego en pupas y en mosquitos que pueden picar a alguien con dengue y contagiar al resto de las personas”, explicó el ministro.
En ese sentido resaltó como “importante” la consulta precoz. “Una persona con fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio, dolor retro ocular -detrás de los ojos- dolor de cabeza fuerte, sin cuadro respiratorio, puede tener dengue”, indicó el funcionario e instó a la persona a realizar una consulta urgente, porque pueden tener comprometidas las plaquetas y sus glóbulos blancos, produciendo, en primer lugar, el riesgo de hemorragia. En segundo lugar, una baja de defensas que pueda generar una infección”.
Ruiz Olivares advirtió: “Hay dos complicaciones muy frecuentes, que son la hemorragia y la deshidratación, siendo esta última más complicada. Si una persona tiene fiebre alta y está con náuseas o vómitos, tiene que hacer una consulta lo antes posible, porque debe hidratarse a través de suero en cualquiera de nuestros centros de salud”, destacó.
El titular de la cartera sanitaria manifestó que, si el paciente tiene dengue por segunda vez, debe extremar los cuidados “ya que hay un aumento de riesgo relativo con respecto a la persona que no tuvo la enfermedad nunca”. De todas formas, indico que la afección se puede presentar con complicaciones tanto en un paciente que tuvo dengue y se vuelve a contagiar, como en uno que la cursa por primera vez”.
Por último, es menester dar cuenta acerca de que el Ministro adelantó que se está trabajando con la Legislatura en la posibilidad de incluir la vacuna del dengue en el esquema. “Tenemos que recordar que las vacunas son gratuitas, de acceso libre y seguro y están reglamentadas por ley”, introdujo.
Luego se explayó diciendo: “Para que ingrese al calendario, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), tiene que hacer una recomendación donde especifique para quién, cuándo y cómo. Eso todavía no está en Argentina. Además, por ley, las tiene que comprar el Ministerio de Salud de la Nación, para que se incorporen y se distribuyan por todo el país. Hemos tenido reuniones con la Legislatura y la idea es avanzar en lo posible”, finalizó.