Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño, sostuvo que arreglar los destrozos ocasionados durante el tercer día de manifestación en contra de la Ley Ómnibus le costará $107 millones a la Ciudad.
“Los desmanes nos cuestan caro a todos los porteños: la limpieza, reparación y orden de la zona afectada ayer (viernes) por los violentos implican un costo total de $106.890.000. Vamos a hacerles pagar a aquellos vándalos y delincuentes que destruyeron el mobiliario urbano que es de todos”, aseveró.
“Además de reponer los 15 contenedores y 35 tachos de basura que fueron incendiados y vandalizados, habrá que reponer materiales de alumbrado público, vidrios de farolas, buzones y arreglar baldosas, cordones de veredas, tapar grafitis y limpiar toda la plaza y sus alrededores”, dijo.
En la misma línea, el mandatario porteño aclaró: “Ya estamos limpiando y arreglando la zona para dejarla como los porteños la queremos y la elegimos todos los días quiero reafirmar mi compromiso con el cambio que votamos la mayoría de los porteños”.
“La violencia no es el camino y no vamos a permitir que unos pocos se lleven puesta la paz que buscamos en nuestra Ciudad”, aclaró Jorge Macri.
Cuáles fueron los destrozos que reportó el Gobierno de la Ciudad:
I. Vandalización en la Zona de la Manifestación:
- Contenedores: 15 unidades
- Cestos: 35 unidades
II. Reposición de Materiales de Alumbrado Público:
- Tapas de Postes
- Vidrios de Farolas
- Buzones
III. Reparaciones Necesarias:
- Solado de Baldosas
- Solado de Hormigón
- Cordones de Veredas
- Pintura de Grafitis
- Bancos y otros elementos afectados
Monto Total de Reposición por Incidencias: $51,890,000.
IV. Daños en el Mobiliario Urbano:
- Refugios de Colectivos: 32 unidades
- Postes de Paradas
- Nomencladores
- Pantallas Publicitarias, etc.
V. Veredas Afectadas:
- Área total: 316 metros cuadrados
Costo de Restauración del Mobiliario Urbano y Veredas: $30,000,000.
Además, indicaron que para reparar y volver a poner en condiciones la zona están utilizando 60 barrenderos, 4 hidrolavadoras, 4 camiones recolectores, 10 inspectores, y 3 equipos especiales de limpieza de acción inmediata. El costo de este servicio adicional es de $25.000.000.
El Gobierno denunciará penalmente a los manifestantes que generaron destrozos:
El Gobierno denunciará penalmente a los manifestantes que generaron disturbios este viernes frente al Congreso de la Nación, en el marco de las protestas en contra de la Ley Ómnibus. También reiteraron que las organizaciones sociales pagarán los daños y el costo del operativo.
“Ante los hechos ocurridos en el día de la fecha, que demuestran una clara violencia y falta de respeto a las instituciones y el sistema democrático, la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, ha decidido presentar una denuncia penal”, dice el comunicado que emitió hace instantes el Ministerio de Seguridad.
“Pediremos la identificación de todos y cada uno de los que quemaron bienes públicos, tiraron piedras, destruyeron todo a su paso, atacando a funcionarios policiales. En esta Argentina, el que las hace, las paga”, agregaron.
La ministra también publicó un mensaje en sus redes sociales, en donde destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y aclaró que las organizaciones sociales y políticas que estuvieron involucradas en los incidentes deberán pagar el operativo.