Entrega de camionetas Policía
Inicio Actualidad Tucumán, ante una invasión de orugas en las casas

Tucumán, ante una invasión de orugas en las casas

Una especialista explica cómo afecta a las personas y si se debe combatirlas.

958x548 tucuman-ante-invasion-orugas-casas-1023424-091839
Monóxido

El Instituto Miguel Lillo recibió reportes los últimos días sobre la presencia exagerada de orugas en la zona del Pedemonte de Yerba Buena, La Rinconada y Villa Carmela.

El comúnmente conocido como gusano cogollero, u oruga militar tardía, de nombre científico Spodoptera frugiperda, es una de las principales plagas que ataca cultivos de maíz desde Estados Unidos hasta Argentina.

Asistencia Pública

Adriana Chalup, Directora del Instituto de Entomología de la Fundación Miguel Lillo, informó a LGPLAY que el tipo de insecto es una oruga de una polilla que habita este territorio pero que está sufriendo una superpoblación poco común que quizás se deba a alguna migración desde otra provincia.

Prórroga

“La gente se impresionó al ver tantos gusanos en el pasto o en las piletas de las casas y, como esto coincidió con la ola de calor, creyeron que el pasto se había quemado por el sol”, comentó la directora.

Pista Mountain Bike

Lo cierto es que las orugas al salir de los huevos son poco visibles, pero al crecer se hacen notorias y buscaron refugiarse del calor en galerías o piletas donde encuentran la muerte”, explicó Chalup.

Planta Asfáltica

La especie se alimenta de 190 plantas distintas donde las preferidas incluyen al pasto de los jardines. La consultas principales son de casas, “no llegó reporte de ataques a cultivos y eso se debe a que Tucumán siembra maíz transgénico que libera los insecticidas necesarios para combatir a la oruga”, manifestó la entomóloga.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La especialista aconseja no fumigar las viviendas porque los insectos “no significan ningún daño y esto puede generar consecuencias negativas para las personas que habiten los hogares y para organismos benéficos como las abejas nativas y en la cadena alimenticia de las aves que consumen las orugas”, explicó.

El fenómeno es estacionario ya que el ciclo de vida de la especie es de 30 días aproximadamente.

Dejanos tu Comentario