Adrián Francisco Brulc, ex comisario mayor de la Policía Bonaerense, fue detenido esta noche por el asesinato del monaguillo Germán Zuccarelli y su tía Ana Russo. La sola mención de su nombre disparó alertas inmediatas. Su historia, si es que es cierta, es la de un típico policía sucio.
Brulc, ex cabeza de la Departamental de Almirante Brown, ya había sido detenido en febrero de 2019, acusado del delito de lavado de activos con una causa a cargo del juez federal Federico Villena en Lomas de Zamora, en la que intervinieron la UIF y la AFIP.
Tras una investigación iniciada por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, en ese entoncesa cargo de Guillermo Berra, a mediados de 2017, se pudieron establecer incompatibilidades entre los ingresos reportados por el uniformado y los bienes que ostentaba, comoun departamento en Caballito, una casa en Lanús, dos autos, una camioneta 4×4 y cinco terrenos en la localidad de Esteban Echeverría valuados en ese entonces en 250 mil dólares.
Insólitamente, Brulc ganaba 40 mil pesos mensuales en aquel entonces.
El arsenal en la casa de Brulc. Imagen de 2019.
“Todo era muy obsceno”, aseguraba una fuente del caso en aquel entonces. No solo su declaración jurada lo puso en la mira de Asuntos Internos. También, figuraba como socio gerente de una firma dedicada al negocio de los camiones. Entre sus bienes cuestionados, se encontraba, por ejemplo, una guardería de camiones en Esteban Echeverría.
La acusación en su contra, según documentos del expediente, apuntó a “transformar ingresos económicos emergentes de la comisión de ilícitos penales como ser narcotráfico, piratería del asfalto, juego clandestino, prostitución, talleres clandestinos en dinero de origen aparentemente lícito ello al menos desde el año 2006; en particular por medio de la compraventa de los bienes inmuebles y rodados”.
De acuerdo a la denuncia de Asuntos Internos, que fue presentada en 2017, “se señaló que el Comisario Adrián Francisco Brulc sería un narcotraficante que utilizaría camiones para transportar drogas, cubriría a los narcotraficantes de la zona a cambio de una suma de dinero semanal y que lavaría dinero producto de dicha actividad ilícita. Añadía que las ganancias ilícitas las ingresaría al mercado legal adquiriendo vehículos y propiedades que pondría a nombre de sus testaferros”.
Así, fue arrestado en su casa de Lanús,se halló una gran cantidad de armas pesadas y municiones. Luego, fue procesado con prisión preventiva.
El monaguillo Zuccarelli, la víctima
Tras su arresto, pasó más de dos años preso. El Tribunal Federal N°2 de La Plata decidió prorrogar su prisión preventiva en febrero de 2021. Su abogado solicitó la excarcelación a ese mismo tribunal, encargado de juzgarlo, en julio de ese mismo año, un pedido que le fue denegado. El abogado planteó que Brulc “durante toda su trayectoria, y en cumplimiento de sus funciones dentro de la fuerza de seguridad, jamás ha tenido sanciones de ningún tipo, como así tampoco reproche moral o ético, todo ello debido a que su conducta profesional ha sido impecable”, asegura el fallo posterior.
Luego, se realizó un planteo de competencia en la Corte Suprema. En junio de 2022, los jueces Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti decidieron que el expediente permanezca en el TOF N°2 platense. La causa todavía espera ir a juicio.
Con el tiempo, por lo visto, el ex jefe de la Departamental de Almirante Brown recuperó la libertad. Su indagatoria por el crimen de Zuccarelli, con un expediente a cargo de la fiscal Silvia Bussano, se espera en la jornada de hoy viernes.