Pasan los días y el número de pacientes tucumanos con dengue va en aumento. Según detalló la Dirección de Salud de la provincia, el recuento de afectados llegó a los 55 y -entre ellos- hay dos casos importados.
La mayor frecuencia de la patología se da en el Gran San Miguel de Tucumán. Los focos son en Yerba Buena (en las inmediaciones al parque Guillermina), en San Miguel de Tucumán, en Lules y en Alderetes. La cepa de contagio este año está dada por los serotipos DEN 1 y DEN 4.
Estado de situación
Desde el primero de enero hasta la fecha, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica fue notificado de la presencia de 271 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI).
En cuanto a la enfermedad, el dengue -producido por intervención del mosquito Aedes aegypti- tiene un periodo de incubación de entre 3 a 15 días. Generalmente la patología es de corta duración y el paciente no presenta mayores complicaciones.
No obstante, los especialistas sanitarios recomiendan asistir al médico ante el menor síntoma ya que “se puede incurrir en una forma más grave conocida como dengue hemorrágico”, detalla uno de los informes presentados por la institución pública.
Se recomienda
– Eliminar todos los recipientes como latas, botellas y envases en desuso que puedan acumular agua.
– Colocar boca abajo los objetos que estén expuestos en el exterior y que, al llover, acumulen líquido en su interior.
– Mantener los patios limpios y los jardines desmalezados.
– Poner mosquiteros en las puertas y las ventanas. Cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
– Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.