Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, la finalización de la emisión monetaria para financiar al Tesoro y la búsqueda del necesario “déficit 0” se frenó la destrucción del peso argentino. Incluso se vieron dos cuestiones inimaginables durante la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: el dólar dejó de subir (incluso actualizando el “oficial”) y la carne comenzó a bajar.
Pero si uno mira en retrospectiva lo que sucedió con el peso desde 2019 al día de la fecha, la licuación de la moneda nacional queda en absoluta evidencia. El popular canal de YouTube “Locos por el Asado” reeditó recientemente la propuesta de prender el fuego para echarle encima 500 pesos de carne, como había hecho ya en dos oportunidades previas.
En 2019, año en que el Frente de Todos se hizo cargo de la presidencia luego de la gestión de Mauricio Macri, 500 pesos compraban 11 dólares. Haciendo la cuenta de la devaluación, el ‘Laucha’, de este segmento, fue a la carnicería y se trajo una buena cantidad de mercadería, que por 11 dólares no se consigue en ningún lado del mundo: cuatro chorizos bombón, una buena morcilla, una tira de asado y un bife de vacío.
Para este nuevo video del canal, el conductor más famoso del programa de asado argentino también calculó cuanto de carne compraban 500 pesos para 2022. Es decir, después del desastre emisionario que hicieron Alberto y Cristina durante la pandemia. De los cuatro chorizos, la morcilla y las buenas porciones de carne, suficientes para que coman dos personas, habían quedado solamente tres choricitos y un pequeño churrasco de marucha.
Es decir, pasamos del tradicional asado y el vacío al corte más económico, que se encuentra en la parte delantera de la res, entre el cuello y la espalda. Con respecto a la actualización del “asado por 500 pesos” al día de hoy, la pregunta sobre qué carne podemos comprar por lo que actualmente serían menos de 50 centavos de dólar es contundente.
Luego de la sorpresa del carnicero por lo que tuvo que cortar, el ‘Laucha’ se trajo por ese monto una feta de falda. Es decir, del último segmento de la tira de asado, que ya tiene más hueso y grasa que carne. Sí, una feta. La falda es el corte elegido para el famoso “asado de obra”, donde los trabajadores de la construcción suelen improvisar fuegos sobre las chapas a la hora del almuerzo.
Aunque se trata de un corte sabroso, hay que contar con una buena cantidad, ya que, como dijimos, es casi todo hueso y grasa. Claro que con 500 pesos no se compra absolutamente nada, pero la feta de falda, que en un momento eran cuatro chorizos, una tira de asado y un bife de vacío, sirvió para ilustrar el desastre que dejó la última gestión kirchnerista en Argentina.