A horas de que Javier Milei se presente en el Congreso para la apertura de las sesiones ordinarias 2024, gobernadores de todo el país redoblaron la tensión con el Gobierno frente a sus Asambleas Legislativas. Los mandatarios de Formosa, Chubut, Salta y Jujuy, entre otros, apuntaron contra la gestión del Presidente por la falta de envío de fondos, la paralización de obras y la incertidumbre económica.
Entre los más críticos estuvo Gildo Insfrán, quien aseguró que “quienes prometieron solucionar los problemas del país hoy solamente los están empeorando”. Asimismo, remarcó: “El plan económico que implementa la gestión nacional no es novedoso. Repite el modelo neoliberal de la dictadura cívico-militar de 1976: otra vez aplican congelamiento de salarios y jubilaciones, liberalización de precios, apertura comercial indiscriminada y desfinanciamiento de políticas públicas”.
Por su parte, Gustavo Sáenz, ante la Asamblea Legislativa provincial para inaugurar el 126 período ordinario de sesiones de ambas cámaras, exigió: “Los problemas fiscales de la Nación se deben resolver con medidas cuyos costos se soporten equitativamente”.
En su mensaje, el gobernador de Salta reclamó el avance de la licitación de la reversión del gasoducto norte anunciada por el exministro de Economía, Sergio Massa, a fines del año pasado y que el actual gobierno decidió paralizar.
“En junio nos vamos a quedar sin gas porque Bolivia no nos podrá proveer. No pueden dejar a siete provincias sin gas”, dijo el mandatario, y le reclamó que el gobierno cumpla con una “deuda moral”.
“No nos merecemos esto. Le dimos durante 80 años gas a todo el país. Es una obligación moral que tiene el gobierno”, remarcó Sáenz, y agregó: “No sirve anunciar que venden gas a Brasil si hay siete provincias sin gas”.
Ignacio “Nacho” Torres, que se colocó en el centro en la pelea entre el presidente y los gobernadores, también dijo lo suyo. “Al Poder Ejecutivo no le gustó para nada que la Justicia nos haya dado la razón”, remarcó el mandatario de Chubut en relación al fallo judicial queordenó suspender el recorte de los fondos de la coparticipación que el Gobierno nacional le sacó a la provincia patagónica.
“La Justicia nos dio la razón, no solo a nosotros sino también al federalismo como concepto”, amplió. Y aseguró que la intención del Gobierno era “llevarse puesta a la provincia”.
“Llegaron a decir que en Chubut no vive nadie, que está llena de guanacos y cuestionar las fiestas populares. Todo para justificar lo injustificable y no querer reconocer que el Gobierno nacional se equivocó, porque no calculó que Chubut se sabe defender y así lo hizo”, puntualizó Torres sobre las críticas de funcionarios nacionales y el propio Milei.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, se sumó a los cuestionamientos al Gobierno nacional. “No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y que nos pertenecen a los jujeños, llámese impuestos a la ganancia, fondos de incentivo docente, subsidios de transporte, que hacen a la previsibilidad y la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos”, dijo.