Desde que asumió el día 29 octubre, es decir, hace poco más de cuatro meses, Rossana Chahla se destacó por llevar adelante una gestión impecable en cuento al cumplimiento de las promesas de campaña que realizó. De esta manera, la flamante mandataria municipal se convirtió en un claro ejemplo de lo que puede hacer una dirigente política cuando quiere trabajar de verdad y sobran las muestra de ello.
En ese marco, el pasado viernes 1 de marzo, Rossana Chahla encabezó el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, donde dio un extenso discurso donde habló del pasado, el presente y el futuro de la ciudad. La jefa municipal comenzó su alocución denunciando la herencia que recibió de la gestión de Germán Alfaro.
Y es que de la misma, recibió una deuda de cinco mil millones de pesos con apenas 338 millones en caja, el alarmante manejo discrecional de los fondos del Consorcio Metropolitano que definió como un “monumento a la corrupción”, un parque automotor deteriorado, desinterés por el arte y la cultura y unos mil ñoquis que nunca fueron a trabajar en una ciudad destruida y con más de 500 basurales.
“Al asumir, nos encontramos con una ciudad que no le gustaba a nadie, al ciudadano, ni al turista. Una ciudad completamente abandonada, desordenada y sucia. Esto es producto de la falta de cercanía con el ciudadano y el descuido de la vía pública eran evidentes. Conscientes de que el camino hacia la transformación es largo y requiere enfrentar dificultades, comprendimos la urgencia de actuar”, arremetió Chahla al inicio de su discurso, que recordó que por ello convocó a Universidades Públicas para realizar una auditoría externa.
“El 30 de octubre recibimos una deuda cercana a los $5.000.000.000, más de una planilla salarial. Recibimos un saldo en caja de $388.000.000”, indicó, y detalló que la auditoría arrojó que en el Consorcio Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos la Municipalidad “realizó pagos por un total de $5.267.055.791 en diez meses, entre enero y octubre de 2023” de los que “solo el 21% se vincula clara e inequívocamente con la gestión de residuos”.
“El 79% restante se vincula a lo que se denomina “Tareas adicionales”. Esta desproporción parecería desnaturalizar el propósito de constitución de dicho consorcio. Esta situación de extrema gravedad institucional está siendo minuciosamente analizada para que la investigación continúe por las vías correspondientes. El manejo discrecional del Consorcio Metropolitano era, sin dudas, un monumento a la corrupción”, manifestó.
Además, señaló que en la Dirección de Ingresos Municipales encontraron “debilidades” en la determinación de tributos a cobrar, imputación de pagos efectuados, mala gestión de cobranza de deudas tributarias y gestión de deudas morosas, mientras que “más de la mitad de los comercios y negocios de San Miguel de Tucumán estaban sin habilitación” lo que ” refleja una notable desidia e incompetencia en la gestión de los ingresos municipales”.
Sobre el presente, Chahla detalló que “rediseñamos la estructura de gestión de la municipalidad. La disminuimos y eficientizamos. El organigrama anterior tenía 143 organismos (considerando Secretarías, Subsecretarías, Direcciónes y Subdirecciones) y ahora tenemos una estructura de 120 organismos. Esto implica una reducción del 16% de los funcionarios del Estado”. Además de sus planes que hacen foco en la “Atención al Ciudadano, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Movilidad Urbana, Innovación Tecnológica y énfasis en la Cultura”.
Por último, sobre el futuro el presupuesto 2024 será el primero en la historia de San Miguel de Tucumán que incluya el Presupuesto Participativo, la ciudad de los 15 minutos, la implementación del Plan de Movilidad Urbana (PIMU) será fundamental, revaloración en valor distintos lugares emblemáticos de la ciudad. En definitiva, lo cierto es que la gestión de la flamante mandataria municipal brilla por su dinamismo.
Pero también se destaca a causa de su eficiencia a la hora de concretar cada accionar llevado adelante con profesionalismo en tiempo y forma. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la voluntad política de esta dirigente dispuesta a cambiar de raíz la ciudad capital abandonada durante casi una década de la administración de Germán Alfaro al frente de San Miguel de Tucumán.