“El BEM es una muy buena noticia para miles de chicos y chicas de San Miguel de Tucumán y representa un gran ahorro para las familias”. Con esa frase, la secretaria General de la Municipalidad, Camila Giuliano, destacó el impacto social que tiene la instrumentación del Boleto Estudiantil Municipal (BEM), que permitirá a alumnos primarios y secundarios de establecimientos públicos, que viven y estudian en la ciudad, viajar gratis a la escuela.
Para supervisar el avance del operativo de entrega de las tarjetas del BEM, la funcionaria visitó este jueves el Centro de Atención Ciudadana de calle San Lorenzo 1270, acompañada por los secretarios de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer, y de Innovación Tecnológica, Jorge Valdez. Todas esas áreas del Municipio trabajan coordinadamente para agilizar el otorgamiento del beneficio a los alumnos de la capital.
“Esta medida corresponde con la visión de Estado que tiene la intendenta Rossana Chahla, de que la educación tiene que ser de calidad y gratuita, y el BEM es una ayuda, una contribución, para que los chicos tengan que concentrarse en el estudio y no tengan ningún impedimento para llegar a las clases”, enfatizó Giuliano.
La secretaria General del Municipio informó que ya se inscribieron para acceder al beneficio más de 6.800 alumnos, quienes próximamente van a poder retirar las tarjetas desde el Centro de Atención Ciudadana. En esa oficina, que atiende de lunes a viernes, a partir de las 7.30 h, pueden obtener asesoramiento y completar su trámite aquellas personas que no hayan podido concretar la gestión a través de internet. Para agilizar el trámite, se dispuso que el Centro también trabaje este sábado y el domingo, de 8 a 13 h.
Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, destacó “la decisión de la intendenta Rossana Chahla de darle a las familias, principalmente a las que son de escasos recursos, la posibilidad de que sus hijos puedan viajar gratis a la escuela”.
El funcionario dijo que la medida implica un doble beneficio, ya que, por un lado, atiende la importancia que tiene la educación para los chicos y, por otro, significa un alivio económico para las familias. “Con el BEM los alumnos primarios y secundarios que van a establecimientos públicos pueden hacer dos viajes diarios para ir y volver de la escuela mientras dure el período escolar, lo que implica un gran esfuerzo económico que está haciendo el Municipio de San Miguel de Tucumán para colaborar con las familias en este período de crisis”, argumentó Nieva.
Esto dicen los vecinos
Silvina, la mamá de Sofía, quien acaba de comenzar a cursar el primer año del secundario en una escuela pública de la ciudad, la acompañó este jueves a retirar su tarjeta del BEM desde el Centro de calle San Lorenzo 1270. “Esta es una gran ayuda económica. Agradezco al Municipio por esta medida y por el trato que nos brindan, que es excelente”, expresó.
Por su parte, Susana Naranjo, madre Luna, quien asiste a la Escuela Rivadavia, comentó: “Vine el lunes a iniciar el trámite, me atendieron fabuloso y me avisaron que ya podía pasar hoy a retirar el plástico”.
La vecina resaltó que “el BEM es una gran ayuda, teniendo en cuenta que ahora aumentó el precio del boleto”.