El director del Consejo de Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Pablo Gómez, se refirió a las preocupaciones presupuestarias que sufre el sector y los efectos de la falta de financiamiento en el desarrollo de obras de mejoramiento edilicio y el pago de los sueldos docentes.
“Todas las universidades están funcionando con el presupuesto 2023; con una inflación del 200% en el último año, no alcanza para cubrir los sueldos y gastos de mantenimiento para todo el 2024”, informó Gómez, quien precisó que, mientras que el Congreso no apruebe nuevas partidas presupuestarias o el gobierno nacional atienda la situación del sector, el contexto es “inviable”.
Y enumeró algunos de los anhelos que no pudieron realizar. “Nos hubiera gustado que la refacción de la fachada de la escuela Sarmiento sea más rápida; sólo se pudo terminar una de las dos partes”, contestó al ser preguntado sobre el deterioro infraestructural de las escuelas experimentales, en diálogo con la prensa.
Y añadió: “Hay escuelas que están con más deterioro, como el Instituto Técnico, vamos a cambiar las veredas y trabajar en los baños; pero todo eso tiene un limitante económico, porque el financiamiento lo hace la Universidad con sus propios recursos”. Respecto a las deudas que las instituciones mantenían con algunos de sus docentes, también contestó.
“El problema de los retroactivos se va solucionando, sobre todo lo que es de mayor antigüedad”, señaló. El director aclaró nuevamente que esto se trata de un problema económico, con la caja actual que maneja la UNT no es posible saldar la totalidad de las deudas, que se remuneran a valores vigentes “para que no se pierda el valor adquisitivo”.
A pesar de las dificultades que están atravesando las ocho escuelas experimentales de la UNT, se espera que las clases comiencen para el primer año, y el primero y segundo preparatorio del Gymnasium, el 19 de este mes; mientras que el resto de los niveles iniciaran el ciclo lectivo el 25 de este mes. Los institutos terciarios empezarán a recibir alumnos a partir del 1º de abril.
En febrero, el Consejo Universitario Nacional (CIN), cuerpo integrado por los rectores de todas las universidades públicas -nacionales y provinciales- de la Argentina, emitió un comunicado que advierte que el sector encendió las alertas, debido a la crítica situación por la que atraviesan esas casas de altos estudios.
Finalmente, es menester dar cuenta acerca de que el CIN aprovechó la ocasión para señalar que “es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.