Renovación DNI
Inicio Política Local Germán Alfaro suplica para tener IMPUNIDAD

Germán Alfaro suplica para tener IMPUNIDAD

Cercado por las auditorías encargadas por la actual intendenta que comienzan arrojar gravísimas irregularidades con el manejo de los dineros públicos, le estaría rogando “protección” al gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo

Germán Alfaro rezando
Osvaldo Jaldo y Germán Alfaro
Vacunación Dengue

Existe un dicho que reza que en la política no hay sorpresas, sólo sorprendidos. Lo cierto es que en la semana que se fue para jamás volver, quedó claro que existió un encuentro público que ocurrió más temprano de lo que se pensaba. Y es que, a media mañana del martes, Germán Alfaro llegó a Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador Osvaldo Jaldo. Habría una razón poderosa para que tuviera lugar esta reunión.

Tarjeta Sube
Alfaro-y-Jaldo-en-casa-de-gobierno
El gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo junto a Germán Alfaro

El encuentro confirmó un acercamiento que se tejió desde hace semanas de parte de Germán Alfaro, justamente, cuando comenzó a sentir que algo se estaba cocinando de cara a lo que sería el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Concejo capitalino de parte de su sucesora, la intendenta Rossana Chahla. Algo intuía y generaba temor en Germán Alfaro, un miedo que se hizo realidad el 1° de marzo.

Fiestas

Y es que ese día la flamante intendenta dejó en claro que habría una serie de gravísimas irregularidades en el municipio producto de la gestión de Germán Alfaro al frente de San miguel de Tucumán durante casi una década. La jefa municipal dividió el texto en tres etapas. En la primera mostró a los vecinos de la principal ciudad de nuestra provincia con qué Municipalidad se encontró al asumir.

Obras en Barrios
Rossana-Chahla-inaugura-periodo-de-sesiones
La flamante intendenta de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla

Hubo detalles de las deudas halladas, del estado ruinoso de muchas dependencias y de los problemas centrales de la ciudad. Aunque no hubo menciones explícitas al ex intendente Germán Alfaro, la “herencia” estuvo presente y las críticas a la forma en que se administró el Departamento Ejecutivo también marcaron el tono de la alocución. Sin embargo, lo que todavía restaría por conocerse es lo que genera temor en Alfaro.

Y es que cabe recordar que, por ejemplo, al comienzo de su gestión, la intendenta formuló fuertes denuncias respecto del funcionamiento del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. De hecho, en diciembre encargó la realización de una auditoría sobre los manejos financieros de ese ente. Esos resultados ya están en poder del Departamento Ejecutivo, por lo que es probable que haya menciones sobre algunos de los hallazgos.

Girsu
IMAGEN TOMADA DE MOVISER SRL

Y justamente en el día de ayer se conoció públicamente los resultados que arrojó la auditoría, que estuvo a cargo del contador Octavio Nicolás Concilio, en representación del Estudio Concilio & Sarralde.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

A continuación, enumeraremos sólo algunas de las graves irregularidades encontradas, que mostrarían multimillonarios desvíos de fondos del Consorcio de Residuos a favor de tres oscuras cooperativas:

1.- Se pudo verificar $4.958 millones aproximadamente, fueron emitidos por las tres cooperativas desde enero a octubre por actividades y obras por fuera del Sistema de gestión integral de residuos sólidos urbano.

Banner Tucumán Despierta

2.- Se observa que el Consorcio, no ha podido completar la entrega de comprobantes de gastos por aproximadamente $1.086 millones

3.- Se observa que el Consorcio, no ha podido completar la entrega de comprobantes de gastos, correspondientes a las 3 cooperativas antes mencionadas, por aproximadamente $832 millones.

4.- Se evidencia la emisión de facturas por parte de las 3 cooperativas antes mencionadas, durante los meses de septiembre y octubre del 2023 que justifican débitos o transferencias bancarias correspondientes a meses anteriores (enero a agosto en su mayoría).

5.- Se detectó en las Ordenes de pagos suministradas por el Consorcio deficiencias en su confección como la utilización de datos posdatados (factura electrónica de octubre en una orden de pago de enero).

6.- Se detectaron cheques con fechas de emisión posteriores a la fecha de la Orden de pago en la que estaban incluidos.

7.- Se detectó que el Consorcio modificó datos, posteriormente a la puesta a disposición de las órdenes de pago, mediante Acta Notarial del 19 de enero de 2024.

8.- Se identificó un cheque utilizado para cancelar dos facturas diferentes, emitidas a distintos beneficiarios20)   Se pudo observar diferencias en los beneficiarios de cheques entre las Ordenes de pago y los archivos extracontables suministrados el consorcio.

9.- No se pudieron identificar con su correspondiente débito bancario, los registros del informe de comprobantes de AFIP (por compras y/o adquisiciones) por aproximadamente $ 3.100 millones.

10.- Del listado de facturas emitidas por el Consorcio, se evidencian que las obras y/o servicios encomendados fueron exclusivamente para la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, no existiendo ni facturas ni cobranzas a otros Municipios o comunas integrantes del Consorcio por estos conceptos, apartándose del sistema de liquidación de aportes según los residuos generados por cada municipio o comuna miembro.5)    No se pudieron identificar en los archivos, el nombre de los “beneficiarios” de cheques y transferencias por aproximadamente $1.002 millones.

Es ahí donde justamente Alfaro tomó nota y decidió quemar las naves antes de tiempo y se lanzó a los pies de Osvaldo Jaldo. Para colmo, Alfaro fue secundado por Beatriz Ávila, su esposa y senadora nacional en lo que fue el encuentro que tuvo lugar en la semana que se fue para jamás retornar.

Jaldo-Alfaro-y-Avila
El gobernador Osvaldo Jaldo recibió a Germán Alfaro y Beatriz Ávila

Que la gran derrotada en las elecciones para intendenta estuviera presente en el encuentro, lejos de ser casualidad, estuvo más que calculado.

Esto se debe al hecho de que Germán Alfaro puso la banca de su esposa en el Senado al servicio del oficialismo tucumano a sabiendas de que el gobierno local busca hacerse fuerte en las negociaciones abiertas con el Poder ejecutivo comandado por el presidente Javier Milei. Ahora bien, este ofrecimiento tiene un costo y sería nada menos que la impunidad soñada por Germán Alfaro y su séquito de funcionarios que lo rodean.

No en vano, también el ex intendente capitalino estuvo acompañado por la cúpula del alfarismo en la legislatura: Rodolfo Ocaranza, Claudio Viña, Alfredo Toscano, Walter Berarducci y Rolando Alfaro. Es decir, Germán Alfaro trata de vender humo a la sociedad tratando de hacerles saber algo que a la postre terminará siendo infructuoso. Sucede que todos saben que Alfaro se convirtió en un extinto político.

Jaldo-recibio-a-Alfaro

Sin embargo, trata de hacer creer que todavía es un peso fuerte cuando, en realidad, hace rato fue noqueado y sacado del ring de la política. Es por ello que trata de venderse como un opositor de importancia cuando ya nadie lo ubica en ningún lado. Y es que Germán Alfaro pasó por tantos espacios políticos que la única identidad que le reconocen es la de oficialista de turno, no importa cuando se lea esto.

De hecho, la seguridad con la que Alfaro respaldó a Jaldo tuvo un traspié, con lapsus incluido, cuando le preguntaron si tras el encuentro los legisladores del Partido de la Justicia Social ahora son oficialistas.

–Nosotros somos un partido, nosotros no vamos a perder nuestra propia identidad. Tampoco los muchachos.

–Pero tampoco oposición, según dice.

–No, no te estoy diciendo, eso lo estás diciendo vos.

–Le pregunto…

–Bueno, pero lo decís vos. No somos oposición… No somos oficialis… Mejor dicho, no somos oficialismo.

Está claro que a lo que apunta Alfaro es a salvar la propia cabeza una vez que comience a saberse los desaguisados que habría cometido durante su gestión al frente de la ciudad de San Miguel de Tucumán. No en vano, un importante funcionario del Ministerios Público Fiscal, se refiere al ex intendente como Germán Alfaro “el picarito”, lo cual resuena en los pasillos del MPF, por lo que, a buen entendedor, pocas palabras.

Si para muestra basta un botón, existen videos que dan cuenta de la hipocresía de Germán Alfaro. Y es que corría agosto del 2022 cuando el por entonces intendente capitalino señaló que “a Jaldo lo conozco desde qué tenía dos vacas. Ahora controla sus tierras en Salta y en Tucumán con drones. No les tengo miedo. No tengo nada para ocultar”. ¿En serio? ¿Nada que ocultar? El correr desesperado en busca del gobernador desmiente totalmente esas palabras de entonces.

Video que circula por las redes sociales

También por agosto del 2022 dijo Alfaro que “para mí, la etapa de Jaldo terminó. Yo no puedo conformar nada con ese hombre porque ese hombre no tiene mis mismas convicciones, mis mismos objetivos para los tucumanos”. Pero apenas un año y medio después, Alfaro se da vuelta como media y en el aire al mejor estilo panqueque. No obstante, nada es casualidad, mucho menos en el caso de un especulador nato como el ex intendente.

Video que circula por las redes sociales

Es por ello que, cuando tras el encuentro, Alfaro salió y aseguró que JxC dejó de existir, fue una declaración que no cayó bien en los otros dirigentes opositores, que recogieron el guante y salieron a criticar al presidente del Partido de la Justicia Social. 

“Gracias Jaldo por ayudarnos a depurar la verdadera alternativa política de Tucumán”, escribió Mariano Campero, ex intendente de Yerba Buena y actual diputado de la nación.

Quien, además, coronó el tuit con un contundente hashtag: “#chaugerman. La misma despedida que desde hace rato le hizo la política a Germán Alfaro, el cual fue corriendo en la semana que se esfumó para nunca más retornar en busca de Osvaldo Jaldo para besarle los pies y/o para rezarle en busca de la tan ansiada impunidad, con la que aspira poder zafar de la cárcel en el caso de que fuese eventualmente encontrado culpable por los delitos que lo denuncian en la justicia.

El alfarismo deberá rendir cuentas más temprano que tarde.

Algo huele mal en el entorno del ex intendente, según comentan en los pasillos del MPF habría dos funcionarios muy cercanos a Germán Alfaro que estarían evaluando “contar todo a cambio de no quedar pegados”.

Germán Alfaro lo sabe y por eso se pasea de rodillas rezando por el despacho del gobernador Osvaldo Jaldo…

¿Alcanzarán los rezos?

Comentarios