En un esfuerzo por encontrar un equilibrio que beneficie a todos los sectores involucrados en la actividad comercial de Tucumán, el vicegobernador Miguel Acevedo ha dado un paso adelante al recibir a representantes de la Federación Económica y la Cámara de Comercio para discutir una propuesta legislativa que busca modificar el horario comercial en la provincia.
En ese marco, es menester dar cuenta acerca de que la iniciativa en cuestión, presentada por el legislador Hugo Ledesma, ha generado un amplio debate sobre cómo establecer un horario que no solo favorezca el desarrollo económico, sino que también proteja los derechos de los trabajadores del comercio.
Durante la reunión, que contó con la presencia de destacados legisladores y secretarios, se analizaron los detalles del proyecto de ley que sugiere un horario de atención al público de 09 a 18 horas. El vicegobernador Acevedo enfatizó la importancia de mantener un diálogo abierto y plural, asegurando que no se tomarán decisiones legislativas sin antes escuchar todas las voces involucradas.
“No vamos a legislar sin escuchar a las partes involucradas. Escuchamos a la parte trabajadora hace unos días atrás. Hoy queremos escuchar a los empresarios, saber la opinión para ir analizando cada una de las posiciones, viendo las ventajas y las desventajas y, sobre todo, cuidar al desarrollo del comercio de Tucumán porque es quien más aporta al PBI de la provincia. Es un rubro muy importante. Defender y cuidar a los trabajadores, fundamentalmente”, detalló.
Además, adelantó que la tercera instancia se dará con los intendentes e intendentas de la provincia. Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio capitalina, expresó su gratitud por la oportunidad de ser escuchada y destacó la preocupación de los empresarios por la situación económica actual y la necesidad de proteger las fuentes de empleo.
“Están muy interesados en escuchar a los empresarios, sobre todo aquellos que tienen una masa salarial muy importante en la provincia, mayoritariamente de lo que representa la economía de nuestra región. Nosotros, lamentablemente, no podemos trabajar en horarios limitados, ellos abogan también por la situación económica que estamos viviendo todos los argentinos, y sobre todo lo que más les preocupa es cuidar las fuentes de trabajo. Creo que eso es fundamental. Así que estuvimos aquí reunidos, les transmitimos todas nuestras necesidades, las realidades que vive un comerciante, y claramente fuimos escuchados”, expresó.
Por otro lado, Héctor Viñuales de la Federación Económica, advirtió que un cambio en el horario comercial podría tener un impacto negativo directo en la actividad económica, potencialmente resultando en la pérdida de empleos. “Trajimos acá a la mesa de diálogo a 15 empresarios, que representan entre 15 y el 20% de la masa salarial del empleo de comercio de Tucumán. Es decir, empresarios que tendrían más o menos entre 2.500 y 3.000 personas registradas”, aseguró.
Y añadió para finalizar: “En el encuentro se mostró la preocupación sobre lo que se había planteado como un proyecto de ley, para la actividad más importante que tiene Tucumán. En los informes que presentó la Federación Económica, demostró la actividad un 20% arriba de otras actividades”, explicó. Además, consideró que no habría que realizar acciones que vayan en detrimento de eso, puesto que “se perderían puestos de trabajo”.
“Cuando uno ve que el 35% de la cantidad de gente entra a partir de las 7 de la tarde, nos están mandando un mensaje que en esa hora es donde el comercio tiene que estar abierto”, cerró. El debate continúa, y se espera que la próxima instancia de diálogo incluya a los intendentes de la provincia, buscando así construir una solución que armonice las necesidades de los comerciantes, los trabajadores y la economía regional en su conjunto.