El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una serie de medidas que implican cambios importantes en materia de política monetaria: eliminó las tasas mínimas de interés para los plazos fijos y una reducción de la tasa de política monetaria, al 80% TNA desde el 100% TNA que regía hasta el momento.
Según explicó el BCRA en un comunicado, esta decisión está relacionadas con una perspectiva favorable vinculada a la inflación subyacente. El anuncio fue realizado horas antes de que se conozca el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),
“La trayectoria de la inflación minorista, por un lado, representa una visible disminución del pass-through cambiario en relación con experiencias previas y, por otro lado, una trayectoria inferior a la de las proyecciones implícitas en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostiene el comunicado.
El BCRA había bajado el 18 de diciembre pasado la tasa de interés del plazo fijo del 133% al 110% nominal anual (TNA) para las colocaciones tradicionales a 30 días. De esta manera, el rendimiento mensual (TEM) de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04% (por debajo del índice de precios en los últimos meses). Ahora, dio un paso más al disponer una baja en su tasa de política monetaria (la de los pases) del 100% hasta el 80%.
El economista Federico Furiase, mano derecha de Luis Caputo, explicó en X que “esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% a 6,8% efectivo mensual (TEM) y, por lo tanto, una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”.
Asimismo, según se estableció, los bancos que estaban obligados a dar una tasa mínima de 110% a los ahorristas en plazo fijo, ahora estarán liberados de hacerlo, en competencia y corrigiéndose así un descalce de tasa de interés ya que estaban obligados a pagar esas tasas mientras que la de pases estaba en 100%.
Además, se limitó la operatoria de pases pasivos a entidades financieras reguladas por el Banco Central, ya que hasta ahora podían participar también otros inversores institucionales.