La ola de calor que afecta a nuestra provincia se mantendrá durante lo que resta de la semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Para este martes, se anuncia una máxima de 35°, aunque la sensación térmica podría tremar hasta los 44°C. Desde el organismo, pronosticaron para mañana miércoles otra jornada calurosa, con una mínima de 26° y una máxima de 33°C, aunque la térmica se elevaría hasta los 43°C debido a la alta humedad.
Frente a ese escenario, desde la Asistencia Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reiteraron los recaudos que debe tomar la población para prevenir los golpes de calor.
“En estos días de tanto calor y humedad, es muy importante la hidratación, principalmente entre los niños y adultos mayores, por lo que se recomienda el consumo, en lo posible, de entre 3 y 4 litros de agua por día”, advirtió el doctor Miguel Tejerina, subdirector de la Asistencia Pública.
El profesional agregó que es importante evitar la exposición directa al sol en los horarios pico, de 11 a 16. Tejerina aclaró que “los golpes de calor también se pueden producir en ambientes cerrados y sin ventilación, por lo que es fundamental mantener una ventilación adecuada en las casas y lugares de trabajo”.
Tejerina dijo que “también se recomienda vestir con ropa de colores claros, suelta y en lo posible de algodón, y utilizar gorras para cubrir la cabeza, especialmente de niños y ancianos”.
Además, recordó que “lo mejor en estos días de calor intenso es consumir comidas livianas, como frutas y verduras, y evitar salsas y frituras, que pueden hacer daño”.
Por otro lado, el subdirector de la Asistencia Pública municipal indicó que “ante la aparición de síntomas de goles de calor, como dolor de cabeza, malestar general, sensación de fiebre, cansancio y resequedad en la boca, es necesario llevar a esa persona a un lugar fresco y ventilado, hidratarla y, en caso de ser necesario, llamar al servicio de emergencias 107”.