La iniciativa planteada por la Coalición Cívica (CC) consiste en que las jubilaciones deberían actualizarse todos los meses producto del avance del índice inflacionario “comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024”, aseguraron desde el bloque.
Además, el proyecto busca incorporar una recomposición del 20,6% de los haberes jubilatorios correspondiente al mes de abril, y de esta manera, compensar la pérdida de poder adquisitivo en el inicio del 2024.
Legisladores apuntaron a que jubilados “padecen los aumentos de precios de alimentos y medicamentos”
Los legisladores de la CC como Juan Manuel López (presidente del bloque), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, aseguraron en el proyecto que la inflación hace “padecer” a los jubilados, quienes se ven afectados por la “escalada de precios en alimentos y medicamentos” y que no presentan “alternativas” para combatir al incremento de precios mensual.
El pasado viernes, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó contra el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, respecto a la caída de la denominada Ley Ómnibus. “¿Por qué el PRO y la Libertad Avanza pasaron a comisión la ley (Bases)? Toto Caputo decidió porque después venía una fórmula de ajuste por inflación para los jubilados y es lo que no quiere el señor Caputo”, apuntó en sus redes sociales.
Y añadió: “Lo que Caputo y compañía quieren es que la baja del déficit pase por el hambre de los jubilados. Felicitaciones, Caputo y la casta económica están primero en el ranking de inmoralidad e injusticia. No mientan más. Del relato kirchnerista al relato caputista”.
Vale destacar que el propio presidente Javier Milei explicó por medio de una entrevista postergar la reforma jubilatoria para alcanzar el déficit cero como lo prometió en su campaña electoral. “Si lo financio con emisión monetaria le cargo todo a la gente. Si lo hago con más impuestos, la economía no crece”, detalló.