Hay una frase que dice que lo que es moda no incomoda. El mundo fashionista suele sorprender cada vez que va en busca de la vanguardia, ese ecosistema sorprendente de estilo que muchas veces es atravesado por un mar de dudas en cuanto a lo que puede ser tendencia o no, dicho de otro modo: entre lo que está bien y lo que puede quedar rápida -¡y peligrosamente!- ubicado en el casillero del absurdo.
La prestigiosa marca de ropa Balenciaga ha sido referente de la industria de la moda femenina desde los años 40. Sus prendas únicas y su aire de vanguardia han llamado una y otra vez la atención en la pasarelas y en las campañas de moda.
Con su último lanzamiento de accesorios, la marca dejó a su público atónito, particularmente debido a una de sus pulseras: se trata de una pulsera con forma de cinta adhesiva. Es una reproducción muy acertada de una clásico rollo de cinta transparente, con la diferencia de que se puede leer en ella el nombre de “Balenciaga” rodeando la pieza.
La pulsera fue vista por primera vez en la Semana de la Moda París pero pasó desapercibida
Este peculiar brazalete es parte de la colección de invierno y fue expuesto en la pasarela en la Semana de la Moda de París, pero pasó desapercibida. La lució en público una de las modelos de la pasarela, que además llevaba unas gafas blancas futuristas y una prenda azul claro con detalles confeccionados en plástico transparente que combinaban con la pulsera.
La marca de alta costura le ha dado a la pulsera un valor de 3.000 euros. Esto ha causado una revuelta en las redes sociales ya que su precio es significativamente alto comparado a otras pulseras que han lanzado, además del hecho de que el accesorio se acerca más a un objeto ordinario que a uno de lujo.
Tanto el público como los expertos en moda se cuestionan la creatividad de las casas de alta costura, y se preguntan si no se encuentran rozando lo absurdo. La audiencia no logra descifrar el objetivo del diseñador.
Aun cuando el accesorio ha generado muchísima polémica por su extravagante precio, los fashionistas no dudaron en ir a comprarlo. Se vendió en los talles S, M y L.
Se ha agotado en la tienda online y en las joyerías. La marca conoce a su público perfectamente y, aunque sus piezas crean las controversias más inesperadas, pareciera tener su éxito garantizado a nivel mundial.
La “abrazadera de maguera”
No es la primera vez que la marca piensa este tipo lanzamientos. Otro tipo de accesorio de la firma que ha sorprendido al público es la pulsera Tool. Este pieza de joyería está inspirada en otro objeto de ferretería.
En este caso se trata de una abrazadera de manguera. La pulsera combina una serie de muescas que parecieran funcionar, con un perno incorporado. Esta pieza lleva el nombre de la marca en la parte trasera y también delantera. También lleva el detalle de la leyenda Made in France (la sede de Balenciaga es en París).
En el verano de 2022, Demna Gvasalia, actual director creativo de Balenciaga, sacó a la venta un bolso que simulaba una bolsa de basura por más de 1.700 euros, disponible en cuatro colores distintos.
La abrazadera de manguera de Balenciaga
La estrategia del diseñador son sus atrevidos diseños, ya que atrae y cautiva muchas celebridades que parecieran entender el fin de sus ideas, como por ejemplo Kanye West o Kim Kardashian. De esta manera, Balenciaga logra la atención en todos los medios.
Los accesorios de Ambush
Siguiendo el camino de Balenciaga, otras marcas se han inspirado en objetos de la cotidianidad para la creación de piezas únicas.
La firma de joyería japonesa Ambush, que durante los últimos ocho años ha influido en la industria de la moda a nivel mundial, y colaborado con Louis Vuitton, Dior Men, Bvlgari, Nike u Off-White, ha diseñado pulseras de colores vivos con formas de precintos. Las pulseras fueron publicadas en la plataforma de Farfetch y valieron 575 euros.
La inusual pulsera causó una lluvia de críticas en las redes sociales, como en “X” por ejemplo. Se vieron comentarios de indignación haciendo referencia al precio excesivo del accesorio, como también burlas asegurando que cualquiera puede hacer la pieza de manera casera. Pero la marca de alto prestigio no tuvo inconvenientes en lograr que se vendan todas las pulseras de tipo precinto.
Ambush también lanzó anillos y pendientes del mismo estilo que se venden entre 275 y 600 euros
Otras de las creaciones de Ambush que han enloquecido al público por su absurdez, han sido los aritos de pinzas de ropa.
Creados por la diseñadora coreana Yoon Ahn, estos pendientes tienen un valor de más de 30.000 mil pesos por el conjunto, y alrededor de 15.000 si se quiere uno solo.
En la tienda describen al producto como un pendiente en color naranja de clip Nobo. No está elaborado de un material especial sino que, según la descripción, solo está hecho de metal. Cuenta con un cierre de clip y el logo de la marca grabado.
Cuando los precios son excesivos y los formatos cuestionables, pareciera que la sociedad se divide en aquellas personas que le encuentran el sentido a estos accesorios de alta costura y que igual quieren formar parte de ella, y en aquellas personas que creen que estos accesorios son completamente descabellados y se replantean qué tipo de modas está sufriendo la sociedad.