Cientos de trabajadores del Ingenio Ñuñorco se encuentran en una situación desesperante. Este último lunes, cuando se presentaron a trabajar, no los dejaron ingresar. Así lo denunció el secretario adjunto del gremio de empleados de la mencionada fábrica, José Luis Valdez, quien dio detalles del conflicto laboral que mantienen con la patronal ante los micrófonos de la prensa.
Desde el gremio solicitan a la gerencia de la empresa un bono de $200.000, reclamo que fue descartado por empresarios luego de cerrar la mesa de diálogo. Esto provocó que, el pasado viernes, un grupo de trabajadores tomara la determinación de realizar un quite de colaboración desde las 08 a las 18 h. EL lunes siguiente, se les prohibió la entrada a quienes participaron de la medida de fuerza.
“El dueño dijo que estamos en medida de fuerza por tiempo indeterminado, eso es mentira”, señaló Valdez y agregó: “el viernes de la semana pasada sí tomamos medidas desde las 6 de la mañana hasta las 18. Este lunes nos presentamos a trabajar y no nos dejaron ingresar a ninguno, hoy deberían tener 150 obreros trabajando y hoy tienen 12”.
Ante la negativa rotunda de los empresarios, Valdez señaló que se optó por aminorar el pedido, reduciéndolo hasta la mitad para aliviar cuanto antes el bolsillo de los trabajadores. “Hoy estamos solicitando una colaboración de la petición que hizo la federación, que es $ 100.000 para todos los trabajadores hasta que podamos salir medianamente de esta situación”, expresó.
Por otro lado, el gremialista salió al cruce de declaraciones y publicaciones que acusaban a trabajadores de tomar medidas perjudiciales para la empresa: “También dijeron que nosotros bloqueamos el ingreso de contratistas, eso también está mentira. Yo quiero decir que los contratistas que tiene el ingenio ninguno está regularizado, están todos en negro”, explicó.
Y manifestó su preocupación: “Rogamos que esto no sea la antesala de despidos, esperemos se solucione esta semana”. La situación desesperante de los trabajadores revela, además, una trama de precarización preocupante. “Ingresamos a trabajar en febrero y hoy nos damos con la sorpresa que tenemos un sueldo mitad en blanco y mitad en negro, además de tener problemas con la higiene y seguridad”, detalló.
Este viernes, representantes gremiales y autoridades del Ingenio Ñuñorco deberán verse las caras nuevamente a instancias de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. “El viernes tenemos una reunión. De no solucionarse veremos qué determinaciones tomamos. Estamos abiertos al diálogo para darle una solución a la gente”, culminó Valdez.