Si bien la Argentina es el país con más psicólogos por habitantes del mundo (222 profesionales cada 100.000 habitantes), en la juventud es común que resulte difícil acceder a una terapia si la familia no puede costearla. Uno de los hallazgos de la encuesta reciente de un medio local que respondieron 256 tucumanos de entre 18 y 30 años es que muchos de ellos quieren ir al psicólogo, pero no pueden por razones económicas.
O, debido a la misma limitación de recursos, se vieron obligados a abandonar tratamientos que necesitaban (según el Colegio de Psicólogos de la provincia, el costo mínimo por sesión es de $9.000 en marzo y en abril será de $10.000). Es por ello que cabe mencionar que es por este motivo que todo programa de salud mental con financiamiento público luce sumamente útil para ayudar a la comunidad juvenil.
Eso es lo que pretenden hacer las Redes de Primera Escucha de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Este programa de contención grupal está dirigido a estudiantes de cualquier unidad académica. Se trata de una terapia colectiva a cargo de psicólogos que recibe hasta 20 personas por taller. Si bien el servicio sin costo para sus beneficiarios está dirigido a alumnos de entre 18 y 23 años, no se limita únicamente a este grupo etario:
El único requisito es cursar una carrera en la UNT. El taller está a cargo de Miguel López, docente de las cátedras de Epistemología y Psicoanálisis de la Facultad de Psicología. “La Universidad reaccionó a tiempo ante estas alertas de estudiantes que surgieron, ya sea una incapacidad de controlar el estrés o casos más severos, como pensamientos suicidas”, expresó el psicoanalista en una conversación telefónica.
López apuntó que las redes de escucha se renuevan constantemente, ya que están pensadas para cuatro sesiones por persona. Sin embargo, de ser necesario, en algunos casos se derivará a una terapia convencional individual también sin costo. “Me acompañarán psicólogos recién graduados o próximos a graduarse, como una forma de preparación para la entrada al mundo laboral. Tenemos expectativas muy altas ya que se ha hecho esta idea en otras facultades del país y los afectados fueron muy beneficiados”, refirió el profesor López.
El proyecto dispone de tres sedes pensadas para facilitar el acceso: la Casa del Estudiante (General Paz 826, San Miguel de Tucumán, horario: martes de 9 a 11, aula 7); el CUAP o Centro Universitario de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología (avenida Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán, horario: miércoles de 14 a 16 en el CUAP) y, por último, la Quinta Agronómica (Facultad de Ciencias Económicas, avenida Independencia 1.801, San Miguel de Tucumán, horario: jueves de 14 a 16 en el aula 7). Para inscribirse al programa, llenar el formulario disponible en este link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfcowgdmnEoRkDNOewWd_08sGnHocLaDGLSGVi2wz6yxuZ1QQ/viewform
El programa empezó el 11 de marzo pasado. Para más información, contactarse con el CUAP a este número 0381 300-3220.