En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora este 26 de marzo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó una campaña preventiva para concientizar sobre la importancia de los controles ginecológicos y el diagnóstico precoz de esa enfermedad.
La actividad se desarrolló en la sede de la Asistencia Pública de calle Santiago del Estero 185, donde se instaló un stand informativo con la presencia de profesionales de la Salud que brindaron asesoramiento a las vecinas sobre los métodos preventivos.
“Estamos haciendo una campaña de concientización, repartiendo folletería y brindando información sobre esta patología. Destacamos la importancia de los chequeos periódicos, tanto en niñas como en mujeres adultas, porque el cáncer de cuello de útero es una patología que puede afectar a cualquiera”, explicó la directora de la Asistencia Pública, Karina Faccioli.
La profesional resaltó que “esta es una enfermedad que se puede prevenir con controles periódicos y chequeos ginecológicos, que la Asistencia Pública brinda gratuitamente de lunes a viernes, de 9 a 12 h y de 14 a 18 h, en calle Santiago del Estero 185, donde se hacen las pruebas de PAP (Papanicolau) y de diagnóstico precoz”.
A su turno, la médica tocoginecóloga Andrea Andrés, dijo que “si bien el cáncer de cuello uterino es muy agresivo en la mujer, ya que es el segundo que más muertes provoca, después del cáncer de mamas, hay muchos métodos de prevención al alcance de todas las mujeres, como el Papanicolau, que es un estudio sencillo, que lleva poco tiempo, y que se puede realizar gratuitamente en la Asistencia Pública”. Agregó que “este método está destinado a todas las mujeres a partir de los 25 años de edad, quienes deben realizarse un control anual”.
La profesional indicó que “también está la vacuna para el HPV, que figura en el calendario para niñas de 11 años y pacientes mayores, cuya aplicación debe ser indicada por un ginecólogo”.
Por último, la doctora Andrés remarcó que “es necesario hacer consulta ginecológica frecuente, que es un servicio que la Asistencia Pública brinda en forma gratuita, para estar al tanto de todos los métodos preventivos”.
Cristina Arrieta, una vecina que se acercó al stand informativo de la Asistencia Pública, contó que se hace anualmente los controles preventivos. “Es algo que puede aparecer a cualquier edad, por lo que me parece algo muy importante que estén trabajando en la prevención y brindando servicios en la Asistencia Pública”, concluyó.