Hay preocupación por la cantidad de contagios de dengue en Tucumán. La enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti ocurría cada dos o tres años. Ahora, solo transcurrieron un par de meses entre el final de un brote y el comienzo de otro. ¿Cómo es el mosquito del dengue? es uno de los principales interrogantes que se hacen los tucumanos.
Los expertos aseguran que hay cuatro claves para diferenciarlo del mosquito común. El insecto es originario de África, pero en Sudamérica está ampliamente extendido. Puede transmitir varias enfermedades, además de dengue, por lo que es importante conocer sus características para evitar su propagación y prevenir picaduras.
¿Cómo identificarlo?
El mosquito del dengue es negro, con rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas, y sus alas son translúcidas. Otra característica importante para identificarlo es que el Aedes aegypti es muy pequeño, de apenas 3 a 4 milímetros.
Los machos de esta especie se alimentan exclusivamente de fruta. Las hembras, en cambio, necesitan sangre para madurar sus huevos, que depositan por separado en las paredes interiores de objetos cercanos a la superficie de cualquier lugar con agua estancada.
¿Cuántos huevos pone la hembra?
Cuando la hembra pone los huevos, son blancos, pero pronto se vuelven negros y brillantes. Las hembras de Aedes aegypti ponen entre 100 y 200 huevos al mes, según los datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución vinculada al Ministerio de Salud brasileño y responsable de la investigación y el desarrollo de tecnología sanitaria.
Es un mosquito doméstico adaptado al medio urbano, ya que puede criar en cubos de agua, macetas, charcos, neumáticos abandonados, conductos obstruidos o cualquier otro recipiente pequeño con agua estancada.
Los cuatro consejos para detectar al mosquito del dengue
Ambos son insectos de aspecto muy similar. Sin embargo, hay diferencias significativas que vale la pena observar para evitar la proliferación del dengue y protegerse de las picaduras.
Según la Agencia Brasil, el mosquito del dengue y el mosquito común tienen un aspecto similar, pero pertenecen a familias diferentes. Mientras que el primero es el Aedes aegypti, el otro es el Culex quinquefasciatus, que es común en las regiones más cálidas de América, Asia, África y Oceanía.
Es posible identificar a cada uno de ellos cuando están en reposo o volando.
1- Para identificar qué mosquito estás viendo, primero tienes que fijarte en sus colores, ya que son muy diferentes. El sitio web de la Agencia Brasil explica que, a diferencia del Aedes aegypti, que tiene el cuerpo negro lleno de rayas blancas, el mosquito común tiene un color marrón uniforme.
2-. Otro punto importante a tener en cuenta es el tamaño del mosquito: el del dengue es más pequeño, de unos 3 a 4 milímetros, como se ha mencionado anteriormente. El Culex quinquefasciatus, en cambio, es más grande y mide entre cinco y siete milímetros.
3- Es importante conocer sus hábitos de vuelo, algo que los diferencia enormemente. El mosquito del dengue suele estar activo y pica sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde, cuando todavía hay luz, detalla el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. El Aedes aegypti también es más rápido y silencioso. Los Culex, en cambio, tienen un hábito muy diferente y prefieren actuar de noche, generalmente a partir de las 18, y no son nada silenciosos, suelen emitir un “zumbido” y molestar a la gente con sus ruidos nocturnos.
4- Otra diferencia es la picadura de cada uno de estos mosquitos. La del mosquito común deja un pequeño bulto rojizo, que causa picor. Sin embargo, la picadura del mosquito del dengue no deja marcas y tampoco causa picor.