En su segundo aniversario, el Centro Interdisciplinario Municipal de Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), realizará durante toda la semana distintas actividades recreativas, didácticas y de concientización destinadas a pacientes con autismo y sus familias.
Este espacio, que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y fue inaugurado el 25 de abril de 2022, brinda gratuitamente los servicios de evaluación, diagnóstico e intervención para personas con TEA. Actualmente, en su sede de calle Chacabuco 220, atiende a más de 180 pacientes, en su mayoría niños.
En el marco de los festejos por el aniversario de la institución, este martes se realizó una jornada recreativa destinada a niños con TEA en la Plaza Sensorial Amigable de Bernabé Aráoz al 800, en Barrio Sur. Los chicos y sus padres participaron de un espacio de lectura y cuentos, y hubo un espectáculo de títeres y marionetas.
“Durante toda la semana vamos a estar en la Plaza Sensorial con diferentes actividades recreativas para los nenes que hacen terapia en el CIM-TEA, para que vengan a disfrutar al aire libre, acompañados por sus papás”, explicó la licenciada Laura Trejo, directora del Centro.
La funcionaria dijo que, con los juegos y actividades que se organizan con la asistencia de profesionales y terapeutas, los niños con TEA refuerzan sus habilidades sociales de interacción. “Estas salidas son muy buenas para los chicos, porque disfrutan mucho y comparten”, agregó.
Trejo informó que estas actividades continuarán realizándose durante lo que resta de la semana, hasta el próximo viernes 26, de 9.30 a 12.30 h, en la Plaza Sensorial Amigable; mientras que por las tardes habrá talleres y charlas informativas para padres en la sede del CIM-TEA de calle Chacabuco 220.
Manuel Ojeda, papá de María, una de las niñas que asiste al CIM-TEA, dijo que la familia se siente contenida con el servicio gratuito que brinda el Municipio. “Esta es una gran ayuda para mi hija, porque ella tiene autismo, y estamos muy agradecidos por este espacio que nos permite poder compartir con otras familias, otros papás y otros niños”, expresó.
Cómo solicitar atención
Trejo recordó que los interesados en acceder a los servicios gratuitos que brinda el CIM-TEA pueden obtener un turno en la sede de Chacabuco 220, de lunes a viernes, de 8.30 a 13 h, y de 13.30 a 18 h.
“También pueden comunicarse en el mismo horario al teléfono 2334262 o visitar las redes sociales del CIM-TEA para obtener más información”, agregó la funcionaria.
Para acceder a los servicios, los requisitos que deben presentar los vecinos son los siguientes:
*Fotocopia del DNI del tutor y del paciente.
*Fotocopia del Certificado Único de Discapacidad (solo si lo tienen).
*Carnet de vacunación.
*Informes médicos previos (solo si los poseen).
*Certificación negativa de la Anses del tutor y del paciente.
*Tener residencia en San Miguel de Tucumán.
Cronograma completo de las actividades organizadas por el CIM-TEA para lo que resta de la semana:
Miércoles 24: de 9.30 a 12.30 h, en la Plaza Sensorial Amigable, habrá una jornada con juegos de encestando pelotas. También se dictará un taller de dibujo y pintura. Por la tarde, en la sede del CIM-TEA se realizará un café jurídico, donde se brindará asesoría gratuita a los padres de los pacientes.
Jueves 25: de 9.30 a 12.30 h, en la Plaza Sensorial Amigable, se realizará la jornada lúdica “mundo de burbujas”, con técnicas para que los niños mejores su coordinación motora. Por la tarde, en la sede del CIM-TEA se realizarán juegos en familia y se brindará una charla informativa para los papás.
Viernes 26: a partir de las 9.30 h, en la Plaza Sensorial Amigable, se realizará la jornada de cierre y festejo por el aniversario del CIM-TEA, con actividades recreativas y la participación de distintas áreas del Municipio.