Grupos criminales incendiaron una decena de autos en distintos puntos de Rosario y dejaron nuevos mensajes con amenazas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad y Justicia provincial, Pablo Cococcioni. Reclamaban por las condiciones de los presos que están incomunicados en la cárcel de Piñero y otros penales de la provincia en el marco de las restricciones implementadas en los pabellones de alto perfil para luchar contra la violencia narco.
Según indicaron fuentes policiales a TN, los autores se desplazaban en un Renault Clio gris y arrojaron elementos incendiarios sobre vehículos estacionados en distintas partes de Rosario. La seguidilla de ataques ocurrió entre las 2 y las 4 de la madrugada.
Los ataques incendiarios ocurrieron en los siguientes lugares:
- Santiago al 3800, tres vehículos
- – Turing al 4500, dos vehículos
- – Italia al 3800, dos vehículos
- – Walter y Mitre, dos vehículos
- – La Paz al 3300, un vehículo
Las autoridades investigan los hechos y aún no hay detenidos.
Es la segunda amenaza a Bullrich en Rosario en menos de un mes
Unas dos semanas atrás ya había aparecido en Rosario un cartel con una grave amenaza contra Bullrich, en un puente de la Avenida Circunvalación, que bordea la ciudad santafesina.
“Patricia Bullrich metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”, indicaba el mensaje pintado de rojo y negro.
La ministra de Seguridad no tardó en contestar y a través de un tuit prometió que iban a “meterlos presos a todos”. “Se les acabó la joda”, concluyó.
Fuentes cercanas a la ministra del Interior indicaron entonces a TN que creían que la amenaza eras una reacción a la detención de Jorge Antonio Benegas, el extestaferro del capo narco Esteban Alvarado y el desmantelamiento de una red de actividades con lavado de activos.
La escalada de violencia en Rosario con crímenes al azar como el asesinato del playero Bruno Bussanich tiene en alerta máxima al gobierno de Javier Milei, que envió fuerzas federales en un masivo operativo antinarcos.
Mayores controles en las cárceles
Desde hace cinco semanas, aumentaron los controles en las cárceles, se multiplicaron los allanamientos sorpresivos para quitar celulares a los presos y se realizan unos 10 allanamientos por droga por día.
El gobierno toma muy en serio la amenaza narco de extender a Buenos Aires la guerra narco que convirtió a Rosario en la ciudad más peligrosa del país, con 259 homicidios dolosos durante 2023 y una tasa de 22,1 homicidios cada 100 mil habitantes, una cifra que quintuplica la tasa nacional de 4,31 homicidios cada 100 mil habitantes.