La Cámara de Diputados inicia hoy el debate de la nueva de Ley de Bases que negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes, luego del estrepitoso fracaso de su primera versión. A pocas horas de comenzar el tratamiento del proyecto, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se mostró “optimista” en cuanto a su aprobación.
“Soy optimista, creo que a quienes gobernamos tanto a nivel nacional como provincial o municipal, necesitamos los instrumentos legales para poder gobernar”
Osvaldo Jaldo. LA GACETA
El mandatario provincial remarcó la necesidad de recuperar fondos coparticipables como el blanqueo de capitales, la moratoria y el impuesto a las Ganancias a traves del Paquete Fiscal. “El intendente necesita que el Concejo le de ordenanzas, el Ejecutivo una Legislatura que le otorgue leyes como lo hicimos hoy (por la vacunación contra el Dengue) y a nivel nacional el Presidente necesita leyes del Congreso”, argumentó Jaldo.
El Paquete Fiscal
En ese sentido aseguró que el rol del Poder Legislativo “es muy importante” y explicó que la Ley Bases pero fundamentalmente el Paquete Fiscal son necesarias para Tucumán.
Además, Jaldo reiteró que la aprobación del Paquete Fiscal “tiene que ver con un blanqueo de capitales coparticipable, la ley de moratoria que también se coparticipa y la ley de impuestos a las ganancias que si la recuperamos implica dos planillas de sueldo”.
El gobernador tucumano insistió en que el nuevo régimen de Ganancias “no afecta a ningún empleado de la provincia, ya que el piso es para aquellos que cobren $1,8 millones hasta los trabajadores que perciben $2.2 millones en sus salarios”.
Los recursos para las distintas áreas
El Gobierno libertario llegó a un consenso mayoritario el miércoles pasado después de largas rondas de negociaciones entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Eso destrabó el tira y afloje y permitió que, el jueves pasado, se realizara el plenario de comisiones en el que lograron plasmar en un dictamen de mayoría. De esta manera, el proyecto quedó listo para tratarse mañana.
Esta mañana, Jaldo resaltó la necesidad de aprobar esa ley en Diputados. “Tucumán necesita del Acuerdo Fiscal porque recupera recursos para aplicar en salud, educación seguridad y políticas sociales para atender a familias que hoy no tienen los elementos necesarios para vivir dignamente”, afirmó.