El diputado por La Libertad Avanza y aliado cercano de Javier Milei, habló de su paso por Tucumán como estudiante y recién casado, analizó la provincia y se mostró optimista del camino que llevará a la Argentina a “un revote más fuerte de la economía para la segunda mitad de año”. Entrada la entrevista, el Diputado de La Libertad Avanza, habló de sus años en Tucumán como estudiante, de los profesores que lo marcaron mientras realizaba un doctorado, “me dio un par de años hermosos de recién casado”.
Consultado por la diferencia que percibe en Tucumán en sus años como estudiante y lo que percibe ahora, expresó que nuestra provincia “no ha sido ajena al destrozo que ocurrió en la Argentina” y añadió “la Tucumán que conocí a finales de los 80’s era una Tucumán pujante, bella, limpia. Ahora comenzó a mejorar con Jaldo”. “Siendo la cuna de Alberdi, Tucumán debería ser Abu-Dhabi, y mirá lo que es, una provincia que si no galguea plata a la Nación, parece que se muere”.
Sobre la presión impositiva de Tucumán como una de las más fuertes del país, el Diputado encarnó a LLA y subrayó “hay que reducir el tamaño del Estado”. “Todas las personas que exceden las funciones básicas del Estado hay que echarlas, es como una empresa cuando cierra” y añadió “yo creo que hay que despedir gente e indemnizar y chau. Acá lo que sobran son empleados públicos en las provincias y en los municipios, donde está el gran ñoquerío.”
Respecto a lo que determinará la salida del pozo económico, Espert sostuvo que “la condición necesaria y no suficiente, es terminar con la inflación, lo que implica terminar con la emisión monetaria y para dejar de emitir hay que tener cero déficit, que es lo que el gobierno ha logrado por tres meses. Y para tener cero déficit hay que bajar el gasto público.”
En esta misma línea expresó: “mientras sigamos siendo persistentes en la baja gasto público la inflación va a terminar siendo muy muy baja y cuando más baja, más fuerte va a ser el rebote de la economía para la segunda parte del año, generando más empleo, mejores salarios reales y más actividad económica”. “Agradezco a la gente que está soportando tanto”.
Sobre los fuertes ajustes por parte del Gobierno Nacional, sostuvo que seguirán funcionando y responsabilizó al kirchnerismo: “la cantidad de desquicio que dejaron es enorme. Las tarifas de los servicios públicos regaladas, el gas, la luz”. “Hay que poner los precios que corresponden para tener luz y gas sin subsidio. Así que la gente algo va a tener que irse pagando”.
Aseguró que hay federalismo dentro del proyecto de Javier Milei y argumentó: “por eso el recorte a las provincias del fondo discrecional, las provincias se tiene que agregar solas. El federalismo es autonomía. Es que las provincias y los municipios tengan capacidad de gastar y hacer lo que quieran con el gasto público, pero que recauden ellas. Que paguen el costo político de aumentar el costo público”.