Los legisladores de Valores por Tucumán Silvia Elías de Pérez y José Seleme se reunieron con el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, para compartirle los resultados de un encuentro vía zoom con miembros de la fundación World Mosquito Program (WMP) que lleva adelante exitosos programas en distintos países para erradicar los mosquitos que transmiten el dengue.
“Fuimos muy bien recibidos por el ministro, que además se mostró muy receptivo porque no solo le compartimos la información y los datos que recabamos sino que además nos contó todo lo que se está haciendo para combatir esta enfermedad tan grave”, afirmó Elías de Pérez. A su turno, Seleme explicó cómo funciona el sistema que utiliza Mosquito World Program:
Esta fundación que ha tenido excelentes resultados en 14 países de Oceanía, Asia, Europa y América, utiliza la wolbachia que es una bacteria presente en el 60-70% de los insectos que existen en el medio ambiente y que impide la presencia del virus del dengue. “La wolbachia naturalmente no existe en los zancudos, por lo que se le inyecta con una micro aguja al zancudo y esta bacteria compite con el dengue por la comida. La wolbachia gana, en consecuencia, el dengue ya no puede existir en el zancudo y por lo tanto ya no se pueda trasmitir”, indicó.
“Nos vamos satisfechos de la reunión y además con toda la esperanza de que podamos llegar a hacer pasos efectivos para el control del vector, que sumado a la vacuna y a otras medidas que se están tomando puedan terminar para siempre con el dengue”, finalizó la legisladora provincial Silvia Elías de Pérez.