Este jueves finalizó el ciclo de capacitaciones del programa Empleo Joven, ocho talleres gratuitos destinados a jóvenes de entre 16 y 30 años que se dictaron desde el 7 de marzo en el SUM (Salón de Usos Múltiples) cito en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle. En los mismos, se les brindó a los participantes distintas herramientas y conocimientos indispensables para facilitar su incorporación al mercado laboral.
En la oportunidad estuvieron presentes la secretaria general, Camila Giuliano, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo y la directora de Niñez y Juventud, Vanesa Castro.
En la última jornada los jóvenes trabajaron sobre un proyecto de emprendimiento sustentable, sin utilización de recursos económicos, todo reciclado, que sea novedoso y que finalmente se pueda comercializar. Los mismos serán presentados el 16 de mayo ante la intendenta, Dra Rossana Chahla, donde además se les entregarán los certificados que validan la formación y premios para quiénes presenten los proyectos.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de su Dirección de Niñez y Juventud, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, puso en marcha esta iniciativa para brindar herramientas y conocimientos para que los jóvenes puedan desarrollar su propio negocio, para iniciarlos o reinsertarlos en el mercado laboral.
Camila Giuliano, destacó la importancia de estas capacitaciones y ponderó los beneficios de las mismas: “La Municipalidad de San Miguel de Tucumán abrió sus puertas para que los jóvenes vengan a capacitarse, a conocerse y para poder entender también que ellos son fundamentales en la realidad de nuestra ciudad. Hubo más de 400 inscriptos en este ciclo, así que todas las clases vimos a gente interesada, motivada. En cada clase del ciclo había más participación. Entonces estamos muy contentos y creemos que este primer ciclo, que fue el semillero, va a cosechar realmente nuevos ciclos muy interesantes con cuestiones que son útiles en nuestra ciudad, en estos momentos”.
Por su parte la Dra. Alejandra Trejo realizó un balance de estos ciclos y adelantó lo que se viene en este contexto: “Fue todo muy positivo. Tuvo una gran convocatoria. Hay mucha gente que nos pregunta en las redes sociales si es que vamos a continuar con un segundo ciclo. La respuesta es que sí, vamos a hacer un segundo envío de capacitaciones. La temática va a ser en base a lo que ellos piden. Va a ser un ciclo que se va a iniciar recién a partir del mes de junio”.
Finalmente, los alumnos se mostraron muy felices y satisfechos con los conocimientos adquiridos, como es el caso de Jessica Villarreal quien dijo que: “La verdad, me encantó la experiencia. Les aconsejo a todas las personas que puedan asistir al curso lo hagan, es muy importante seguir creciendo. Tenemos la capacidad para aprender todo lo que deseamos y a un costo cero. Es gratuito. La verdad, lo súper recomiendo y me encantaría que cada día seamos más. Más personas que quieran progresar, crecer. Eso es lo que nos falta, personas que realmente quieran crecer. Y les doy muchísimas gracias, tanto a la Intendenta como a todos ustedes, por permitirme crecer. Muchísimas gracias por todo”.
Ernesto, otro de los jóvenes que se formó en estos ciclos sostuvo que: “Las clases si me sirvieron, por suerte estoy por empezar un emprendimiento que gracias a las clases, me hicieron ver cosas que se pueden hacer con solo pocos materiales y también dar las gracias a la municipalidad que nos abrió las puertas para hacer los cursos gratuitos”.