La Municipalidad de San Miguel de Tucumán adelantó que la nueva fachada de la histórica Iglesia San Francisco podría ser reinaugurada la primera semana de Julio. La noticia fue confirmada a la prensa por el secretario de Obras Públicas municipal, Luis Lobo Chaklian: “Las obras de restauración del frente y la fachada del templo están bastantes aceleradas, con grandes expectativas de que la primera semana de julio podamos inaugurarla”.
“A pesar de la obra en sí, me gustaría destacar la importancia de la actitud de la doctora Rossana Chahla que, ante el pedido de la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de Tucumán, solicitó una colaboración de la intendenta y ella accedió a darle los $120 millones de pesos que se necesitaban para terminar la etapa del frente”, explicó.
En ese sentido, el funcionario señaló que “esta es la cuarta etapa de intervención de San Francisco”. “Este es un buen ejemplo, distinto, porque la Comisión llego con un presupuesto aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos y la doctora Chahla accedió y las obras están próximas a inaugurarse”.
Durante la madruga del 18 de agosto del 2018, un pedazo de revoque que cayó sobre el atrio de entrada de la Iglesia San Francisco provocó que Defensa Civil Municipal coloque unas vallas de prevención para evitar posibles tragedias. Desde entonces, el templo permanece con vallas y un andamio que se volvió parte del paisaje.
“La parte de la fachada, el campanarium, y faltaban los detalles hacia el nivel cero. Para hacer estas tareas se convocó a especialistas, con un gran profesionalismo en la tarea para intervenir, porque San Francisco es uno de los monumentos nacionales que tiene San Miguel de Tucumán”, cerró.