En una medida inédita, se suspendió hasta mañana la venta de GNC en Tucumán, como se había anunciado en otros puntos del país, según informó esta mañana el presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines, Sebastián Vargiu.
“Lamentablemente está llegando la comunicación oficial a todas las estaciones de servicios de todo el área que abastece Gasnor. Se suspende el suministro hasta mañana a las 6”, indicó Vargiu en declaraciones a LA GACETA.
Además, remarcó que “no se puede expender GNC y las sanciones económicas son muy grandes para las estaciones de servicios que quieran seguir haciéndolo. Habrá cuadrillas de emergencia de Gasnor viendo que la medida se cumpla”.
La crisis a nivel nacional del GNC
La crisis se agravó luego de que un barco cargado de gas natural licuado (GNL) importado de Brasil no pudo descargar en Escobar. La demora en la descarga comprometió el sistema, restringiendo la demanda no prioritaria en varias regiones del país. Según fuentes del sector energético, las mayores restricciones se registran en Córdoba y Santa Fe.
La producción de gas de Vaca Muerta también enfrenta limitaciones debido a la escasa capacidad de transporte, una situación empeorada por retrasos en las obras de las plantas compresoras del gasoducto. Con la llegada anticipada del frío, el consumo de gas residencial se duplicó respecto a mayo de 2023, y el país aún no cuenta con suficiente GNL importado para reforzar la oferta.
La empresa Enarsa recibió recientemente ofertas para importar más barcos con GNL, habiendo adquirido 20 buques hasta el momento, de los cuales solo dos llegaron en mayo. Las restricciones iniciales afectaron a contratos interrumpibles y se redujo el consumo de industrias y estaciones de GNC con contrato firme para evitar faltantes en los hogares y cortes de luz. Sin embargo, ahora la interrupción del servicio de GNC se ha expandido a varias partes del país.