Con la finalidad de mejorar la atención primaria de la salud que se brinda a los vecinos en los Centros de Atención Comunitaria (CAC) distribuidos en distintos barrios de la ciudad, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está realizando un diagnóstico y evaluación de los servicios de salud actuales que permitirán delinear futuras estrategias.
En ese contexto, este miércoles, en el CAC Nº 2 (Marina Alfaro 1449) se reunieron personal y autoridades de la Dirección de Salud, con jefes y enfermeros de los Centros de Atención Comunitaria municipales, quienes tuvieron como consigna presentar un análisis de la situación real de cada servicio de salud y realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que sirva de base para mejorar y crecer.
Fernanda Rodríguez, directora de Salud municipal, resaltó que el objetivo es “la jerarquización de la atención primaria de la salud, que es la puerta de entrada de todo individuo a un sistema de salud y también reorganizar y revalorizar, dándole ese valor que había perdido el recurso humano de la atención primaria de la salud”.
En referencia a la reunión que se hizo este miércoles, la funcionaria señaló que “el encuentro con todos los equipos de la atención primaria de la salud municipal es muy importante porque en este plan que nos manda la intendenta Rossana Chahla de recuperar todos los espacios, de revalorizar los recursos humanos, iniciamos este camino de trabajo en equipo y de comunicación, que es el único camino para poder salir adelante y hacer las cosas como tienen que ser”.
Por su parte, Carolina Amaya, jefa del CAC Nº 1, indicó que esta etapa de evaluación es fundamental para definir estrategias y mejorar los servicios.
“Estamos analizando las problemáticas de los CAC en general y abordando cuáles son las posibles soluciones. Analizarnos, evaluarnos, controlarnos, es muy importante para todo tipo de organización, si no, no sabemos a dónde estamos parados ni a dónde vamos”, opinó.