Este viernes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó una jornada de concientización para alertar a los vecinos sobre los daños que provoca el cigarrillo.
La actividad se realizó en la esquina de Cangallo y San Luis, en el barrio San Alberto, en la zona sur de la ciudad, donde estuvo el tráiler de la Dirección de Salud, en el marco de un operativo integral del programa Somos Más en Territorio.
Durante la jornada, profesionales de la repartición brindaron información sobre las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y repartieron material sobre esta problemática.
“Esta es una actividad de promoción y prevención del tabaquismo, que es un gran problema de salud al que muchas veces no se le da la importancia que corresponde, ya que el consumo de cigarrillo ocasiona muchas enfermedades a largo plazo”, explicó la directora de Salud, Fernanda Rodríguez.
La funcionaria recordó que el tabaquismo “produce muchos problemas al corazón, aumenta la presión y el colesterol, disminuye la capacidad respiratoria y también tiene un impacto negativo en la familia en lo económico”.
Rodríguez destacó que la consigna de este año para el Día Mundial Sin Tabaco es el cuidado de las futuras generaciones. “Debemos proteger a los niños, no solo de la influencia que tiene la industria tabacalera, sino dando el ejemplo en la familia, porque si un niño ve fumar a su padre después puede seguir ese modelo”, explicó.
Elizabeth Pombo, una vecina del barrio San Alberto, ex fumadora, que se acercó hasta el tráiler de la Dirección de Salud, contó que consumió tabaco entre los 13 y los 24 años. “Gracias a Dios he podido dejar el cigarrillo cuando tuve mi primer hijo y era por el bienestar de él y el de mi familia”, expresó.