Con la llegada del coronavirus y el gran labor de los médicos de todo el país, son varias las iniciativas que surgieron de los ciudadanos para darle una mano al sistema de salud. Si bien hay muchos argentinos que todavía no acatan las normas, son muchísimos también los otros que, desde sus casas, buscan formas de colaborar y contribuir a mejorar la situación.
Los proyectos fueron difundidos en las redes sociales y, la mayoría, aprobados por el Gobierno. Es que, la entrega es totalmente recibida, pero deben mantenerse ciertas normas de seguridad para que sirva. Es por ello que el Ministerio puso a disposición de estos voluntariados, a una persona que coordina el desarrollo de los proyectos. Además colaboró con la información necesaria para que cada grupo pueda elaborar los materiales de forma correcta.
Una de las iniciativas fue publicada por personal de la cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil de la FAU-UNT, en colaboración con profesores de la Universidad San Pablo-T, el colectivo Lola Mora, la Sociedad Rural, Linaje Argentino y Confecciones Empresariales.
El objetivo es que participen aquellas personas que posean máquinas de coser en sus casas, para ayudar a confeccionar barbijos, cofias y batas.
“Ya son 1.800 los voluntarios que se contactaron con la facultad. Nosotros entregaremos los materiales; los talleres se encargarán de cortar los modelos; y la gente que ayude los coserá en sus casas. Trataremos de mantener un circuito con todas las medidas de seguridad adecuadas”, comentó una profesora de Diseño de la UNT, Indiana Castellanos.
El grupo expuso los pasos a seguir para aquellos que quieran ayudar. Además aclararon que, quienes no tengan máquina, pueden contribuir con materiales.
Paso 1:
Si tenés máquina de coser, mandá un mail con tu nombre, apellido y número de teléfono a: [email protected]. Los responsables se contactarán con vos dentro de las 48 horas.
Paso 2:
El equipo coordinará con vos la entrega de los materiales, instructivos y medidas de seguridad que debés seguir, en tu domicilio.
Paso 3:
Una vez que esté todo listo, el área correspondiente lo pasará a retirar de tu casa y arreglará la entrega con las autoridades sanitarias.
Los materiales que necesitan para poder confeccionar los barbijos, las batas y las cofias son: friselina, silver (u otro material impermeable), elástico poliéster de 0,3 cm, 0,5 cm o 2cm, velcro 2 cm, carpetas plásticas, radiografías limpias, pegamento de contacto y broches para abrochadora 21/6. Para donar, debés llenar el siguiente formulario: donaciones.
Otra de las iniciativas solidarias es la de la elaboración de máscaras protectoras. Un grupo de tucumanos las confecciona de forma más casera y pide donaciones de materiales para poder hacer más.
“Es impresionante la cantidad de gente que nos comenzó a ayudar desde que salió el flyer; y la cantidad de médicos que nos dijo que necesitaban máscaras”, dijo Jimena Esteves, una de las ideadoras del proyecto. La mujer además comentó que la Municipalidad de Yerba Buena le donó gran cantidad de material y que hoy superarían las 2.500 unidades producidas.
Peco Hernández también trabaja en esto. El hombre dispone de impresoras 3D con las que está armando por su cuenta mascarillas. Donará los productos al hospital Carrillo y algunos Caps de Yerba Buena. Si alguien dispone de materiales para contribuir con él, también puede hacerlo.
La recepción del Gobierno
La ministra de Salud, Rossana Chahla, opinó sobre las iniciativas solidarias de los tucumanos y aseguró que fueron muchos los llamados que recibió su cartera en este tiempo.
“Recibimos muchísimas llamadas y quiero agradecerles a todos por la solidaridad y la entrega. Pusimos a disposición a una coordinara para que canalice los proyectos y las donaciones para que los tucumanos contribuyan con cosas que realmente sirvan a los profesionales”, aclaró.
La funcionaria aseguró que si bien desde enero comenzaron a abastecerse de materiales, es mucha la cantidad que se usa por día y que nunca viene mal la contribución de la gente. Además resaltó que, como es un momento especial, hay que tener muchísimo cuidado con las medidas de higiene para que las donaciones puedan ser útiles.
“Siempre tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios, y estas iniciativas nos ayudan mucho”, finalizó y volvió a agradecer a los tucumanos.