En una sesión maratónica que terminó sobre la madrugada de este miércoles, los diputados nacionales votaron y aprobaron un nuevo sistema de haberes para jubilados. Con 160 votos a favor, la iniciativa consensuada entre Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal finalmente fue la que se impuso tras una sesión maratónica que terminó sobre la madrugada del miércoles.
De los nueve parlamentarios tucumanos seis estuvieron presentes en la sesión, entre ellos el diputado Pablo Yedlin (UxP) y, en horas de la mañana, explicó en FM latucumana 95.9 de qué se trata esta reforma jubilatoria. En primer lugar, el funcionario defendió la necesidad de una Reforma Jubilatoria debido a que “gran parte del ajuste que este gobierno produjo en los gastos del Estado tuvo que ver con bajarle de una forma muy significativa los ingresos a los jubilados”.
En ese sentido, aseguró que la forma anterior para calcular los aumentos en las jubilaciones era buena, pero pensada para un contexto de inflación baja, “no para lo que vivimos en los últimos meses”. Es por esto que varios bloques crearon proyectos de leyes con el objetivo de que las jubilaciones no pierdan con respecto a lo que venían ganando hasta diciembre del año pasado.
Yedlin explicó que este proyecto que fue aprobado hoy logró media sanción en Diputados “va a permitir que por un lado aporte ningún jubilado en la Argentina gane menos de la canasta básica del adulto mayor, ese va a ser el piso, se acabó el tema ese de Bono, sino que va a haber como un piso por el cual ningún jubilado va a cobrar menos de la canasta básica del adulto mayor y además el incremento va a ser por inflación”.
Sin embargo, el proyecto ahora debe ir al Senado para ser aprobado y, en caso de ser así, Javier Milei amenazó con vetarlo ya que considera que no es bueno para el equilibrio fiscal. “No es fácil vetar un proyecto que tiene dos tercios de votos porque ese veto vuelve a la cámara y con dos tercios se insiste y se acabó el veto”.
Y aseguró que esta Reforma no generará un desequilibrio fiscal: “Es un tema de estricta justicia, simplemente hacemos que los jubilados no pierdan con respecto a diciembre de este año”. “Es un proyecto bueno, soluciona el tema de fórmula y me parece que no es discrecional y que de ninguna manera intenta hacer daños a las finanzas públicas”, dijo.
Y explicó que en Argentina no existe una “caja de jubilados propia”, sino que se alimenta con los aportes de los activos que pagan su jubilación, pero también con el IVA. “Es un sector de la población que hay que proteger y celebro que ayer hayamos podido conseguir un acuerdo entre distintas oposiciones para poder llevar esto, la descalificación del presidente me parece que está fuera de lugar”, sostuvo.
Además, remarcó que la medida es buena para la economía en general, ya que “el dinero a los jubilados queda en general en mercado interno, en consumo y es dinero que se inyecta en el mercado”. Respecto a la votación de la Ley Bases dijo que el proyecto ha sufrido algunas modificaciones propuestas en el Senado: “Sabemos que el bloque de Unión por la Patria lo va a rechazar, pero no sabemos el resto de los senadores”.