“Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei”, aseguró el Presidente del Gobierno español durante un acto en el último día de campaña de las elecciones europeas. Y subrayó: “Toda mi solidaridad, compañerismo y hermandad con el pueblo argentino, al que queremos”.
El cierre de la subsecretaria había sido confirmado el jueves con un comunicado del Ministerio de Justicia. “Luego de un riguroso estudio se detectó que existe una clara superposición de funciones entre distintas agencias gubernamentales. Ello implica mantenimiento de edificios, estructuras y empleados. Del área de la Subsecretaria se traspasaron más de 800 empleados”, informaron.
Por este motivo, el Gobierno decidió “ordenar y eficientizar el servicio” y le quitó la jerarquía de Subsecretaría con el objetivo de “optimizar recursos y superposiciones”. “Se busca así que el servicio sea efectivo, ordenado y cumpla los objetivos para los que fue concebido”, sumaron en el texto oficial.
Desde el área de Mariano Cúneo Libarona también informaron que “las misiones fijadas por la Ley y las Convenciones Internacionales seguirán cumpliéndose en el seno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otras en el ámbito de la Secretaría de Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia”.
La disolución del área ocurre pocos días después de la última movilización de”Ni Una Menos” en distintos puntos del país. Al asumir, el presidente Milei anunció la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que pasó a ser la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
Dos semanas atrás, a través de un decreto, transfirió esa área del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Justicia. “Esta medida resulta impostergable para la gestión del gobierno”, afirma el decreto. /TN