La motosierra en el área, según un comunicado oficial, implica que “se redujo un 85% su personal” y las áreas que perviven -en especial líneas de asistencia para víctimas- fueron absorbidas por el Ministerio de Justicia, con nuevas nomenclaturas.
En el mismo sentido, el ministro advirtió sobre el rol de Claudia Barcia, la ex fiscal que ocupó el cargo de subsecretaria de Protección de Violencia de Género designada por el gobierno de Javier Milei, pero renunció.
Cúneo Libarona apuntó que la funcionaria saliente “no presentó al renunciar ningún documento ni acreditó el cumplimiento de sus obligaciones” por lo que “el Ministerio de Justicia la instó a realizar una rendición de cuentas completa de su gestión”. Y que ello será auditado y, eventualmente, denunciado “en caso de que corresponda”.
La confirmación de los despidos en Justicia -y lo que era el Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Géneros dado de baja por Milei- se suma a una nueva ola de despidos en el Estado, que implementó el Gobierno en lo que va del fin de semana, una política ya anunciada y que afecta en su mayoría a personal cuyos contratos vencían este 30 de junio.
Según precisó Justicia en un comunicado, en diciembre de 2023, cuando Milei se hizo cargo del gobierno, el entonces Ministerio de las Mujeres que había creado Alberto Fernández contaba con 1.100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa.
Hasta la fecha, indicó la cartera que encabeza Cúneo Libarona, se redujo un 85% su personal. En una primera etapa, el Gobierno desvinculó 240 empleados y en esta segunda etapa, 685.
En tanto, adelantaron que se prevé una tercera etapa de despidos que comenzará dentro de tres meses aproximadamente. Para ese momento, dijeron, “se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”, lo que implicaría echar a unos 40 contratados más.
El Ministerio de Justicia absorbió las responsabilidades del ex Ministerio de las Mujeres el día 24 de mayo del 2024 tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano.
En tanto, las estructuras que se mantengan y que antes estaban bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres pasarán a estar contenidas en la Dirección Nacional de Protección a la Familia.
Por un lado, Justicia aclaró que la Secretaría de Derechos Humanos y la subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes de la cartera judicial, asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes.
Por otra parte, ratificaron la continuidad de la Línea 144, a la que le cambian el nombre: pasará a llamarse “de atención a personas en situación de violencia y riesgo”. El cambio es evidente: se quita la nomenclatura de “género”.
También seguirá funcionando la Línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que atiende las 24 horas. /Clarín