Luego de haber marcado un piso de 4,2% en mayo desde que asumió el presidente Javier Milei, la inflación de junio rebotaría y se ubicaría alrededor del 5% según estimaciones de consultoras privadas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC se conocerá el próximo 12 de julio.
Para la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se ubicó en 5,4%, acumulando una suba de 81,2% en el primer semestre.
“La aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, tuvo una suba del 4,0%”.
Clara Alesina, economista de la LyP, comentó que “a pesar de que el IPC haya presentado una aceleración respecto al dato de mayo, la inflación núcleo se desaceleró en 0,8 puntos porcentuales. Esto es una cifra alentadora, ya que la inflación núcleo excluye los factores vinculados a la coyuntura, aislando la tendencia de los precios que se comportan libremente y sin efectos estacionales”.
Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T en el Gran Buenos Aires mostró un aumento de 4,9%. La inflación núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, fue de 2,6% mensual.
En importancia, los componentes que más aumentaron fueron regulados (por los incrementos de tarifas de servicios, principalmente), esparcimiento, bienes y servicios y transporte y comunicaciones.
“Alimentos y bebidas apenas aumentó 1,5%, la menor tasa desde la pandemia. La baja de las frutas y las verduras (estas últimas venían acumulando fuertes subas desde febrero) jugaron un papel importante, pero debe destacarse que otros componentes clave, como panificados y carnes, aumentaron menos de 1%, al tiempo que en bebidas se registraron bajas”, destaca el informe de la consultora conducida por Camili Tiscornia.
Desaceleración en la inflación de alimentos
Con datos de la tercera semana de junio, Ecogo anticipa una inflación de 5,6%. “La inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 4% en el junio. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, que prácticamente no registraron variaciones, la inflación en alimentos alcanzaría el 3,7%. ?
Para la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, el IPC también se ubicaría en 5,6%, con una inflación núcleo de 3,0%.
Los aumentos más importantes se midieron en Vivienda, Transporte y Comunicaciones, Salud y Educación. Alimentos y Bebidas marcó 2,2% para la consultora.