Los visitantes disponen de sectores de merenderos y asadores para pasar el día dentro de la reserva y la entrada incluye una visita guiada al circuito de fauna y flora de Las Yungas”.
“Es importante resaltar que el dinero de las entradas financia los proyectos de conservación que lleva adelante la Reserva; como el proyecto de reforzamiento de poblaciones de tucanes de Tucumán; el de rana marsupial, que protege una ranita que solo vive en nuestra provincia y en Catamarca y el proyecto de reintroducción de tapir, que pretende devolverle a los tucumanos la especie más grande de mamíferos terrestres existente en Sudamérica”, resaltó.
Ana Paula López, a cargo del área de Educación Ambiental, explicó que “la misión de la REHM es actuar como centro de conservación y rescate de la diversidad biológica y cultural, mediante acciones tendientes a la extensión, la educación ambiental, el rescate de fauna, la restauración de ecosistemas, la transferencia de conocimientos, la formación de recursos humanos, la participación en proyectos de conservación, la investigación de campo y el apoyo a proyectos de investigación”.
“La Reserva, al ser un espacio natural, permite el contacto directo con la naturaleza, por lo que es un lugar de aprendizaje y de recreación”, indicó. “Con las visitas guiadas nuestro objetivo principal es la educación ambiental y el contacto directo con especies autóctonas de la Argentina”, finalizó.
Servicios de la Reserva
-Cuenta con una zona de descanso, equipada con merenderos disponibles para su uso.
-El estacionamiento se encuentra justo frente a la entrada del Jardín Botánico y es sin cargo.
-Para uso de asadores y quinchos, se debe acceder al predio de la Reserva, abonando el costo de ingreso.-
-Los negocios más cercanos se encuentran sobre avenida Perón o en el Barrio Horco Molle.
Jardín Botánico de Horco Molle
La Reserva cuenta con un Jardín Botánico, ubicado dentro del paraje natural de Horco Molle, y ambos dependen de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.
El Jardín Botánico Horco Molle, (JBHM), tiene una superficie total de 89 hectáreas, convirtiéndolo en uno de los invernaderos más grandes del país, inmerso en la ecorregión de Yungas o también llamada Selva Tucumano-Boliviana.
El JBHM juega un papel clave en materia de conservación y educación sobre la flora y fauna del lugar. Enmarcado en esta importante función, es que fue incluido en la categoría de Jardín Botánico para la conservación.
El JBHM mantiene muestras de vegetación nativa y en restauración, aunque también incluye áreas asociadas a colecciones de plantas cultivadas. Desde el desarrollo del proyecto mismo, se planteó la necesidad de integrar el JBHM a las redes nacionales e internacionales que nuclean y asesoran este tipo de instituciones, por tal motivo el jardín se asoció a la Red Argentina de Jardines Botánicos y a la Botanical Garden Conservation International (BGCI – Red internacional de jardines botánicos para la conservación).
El director del JBHM, Pablo Quiroga, explicó que “una de las áreas más importantes del Jardín Botánico es la de educación; la cual es un eje transversal de la política de extensión, concretándose con actividades que involucran visitas guiadas, talleres y charlas”.
Visitas Guiadas
Las visitas guiadas consisten en una caminata por los senderos del Jardín Botánico con la compañía de un guía, la cual cuenta con paradas significativas, cuyas características sirven como disparadores para actividades educativas concretas. Resulta una experiencia enriquecedora ya que permite apreciar la diversidad de seres vivos y contribuye a generar un vínculo con la naturaleza, fomenta el desarrollo de capacidades científicas y tiene un papel importante en la promoción de la Educación Ambiental para la conservación.
Estas pueden realizarse de lunes a sábados de 9 a 18.
Podes descargar aquí la guía de árboles y arbustos para poder identificar las especies en el recorrido. Con esta guía se pone al alcance de los visitantes una herramienta para potenciar la experiencia de visita al jardín, a partir de facilitar observación e identificación autónoma de la colección de leñosas.
Por último, esta obra funciona como un material de apoyo para los docentes de las numerosas instituciones educativas que visitan el jardín durante el año y se constituye en una herramienta para continuar el trabajo en el aula.
Talleres
-Taller Flora autóctona: Promueve la identificación de las especies de plantas nativas, pertenecientes a la ecorregión de las Yungas.
-Taller de Viverismo: Los árboles y las plantas nativas, propias de un lugar se adaptan mejor al clima de la región, y son llamadores de aves y mariposas de la zona. Destinado para todos/as aquellos interesados en aprender a propagar las especies de plantas nativas.
-Taller Exploradores de la Naturaleza: El JBHM resguarda una gran diversidad de plantas, hongos, insectos y mamíferos. Destinado a niños/as curiosos que deseen descubrirlos y aprender sobre ellos.
-Taller Observación de Aves: Tiene por objetivo observar e identificar aves silvestres, además de su importancia ecológica y conocer la clave para atraerlas a los jardines domésticos.
Los Talleres están destinados a escuelas y familias y requieren ser solicitados previamente por la página web o bien por Instagram @jardinhorcomolle.
Por Verónica Astorga Ladetto / Medios UNT