En el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, la fiscalía de Corrientes, que tenía a cargo en un principio la causa, ordenó que se realizaran pruebas de luminol en tres vehículos secuestrados: dos de ellos pertenecen a María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
Las pericias se llevaron a cabo el 23 de junio. Se hicieron dentro de la camioneta Ford Ranger y del Ford Ka rojo de la exfuncionaria detenida y su marido, los principales sospechosos. Lo mismo realizaron con el Volkswagen Voyage de Daniel “Fierrito” Ramírez.
Los reactivos de luminol se utilizan para detectar rastros de sangre en superficies grandes que pueden haber sido lavadas. En ese contexto, los estudios arrojaron varios resultados. Vale destacar que días después se realizó una nueva pericia sobre los mismos vehículos y en las últimas horas se confirmó el hallazgo de sangre humana de perfil masculino en el guardabarros de la Ford Ranger.
Resultados de las pruebas de luminol:
- Vehículo N°1: Ford KA rojo (dominio AB723SL). Interior del baúl: se encontró una mancha rojiza en el extremo superior derecho, fotografiada y levantada para análisis. Prueba de luminol: luminiscencia en el sector posterior izquierdo de la alfombra del baúl, muestra recolectada. Habitáculo: resultado positivo en el asiento posterior izquierdo, porción de tela extraída para análisis.
- Vehículo N°2: Ford Ranger blanca (dominio AD595EH). Interior del baúl: se encontró una mancha rojiza en una caja de cartón con herramientas. También se encontraron guantes con manchas rojizas. Prueba de luminol: luminiscencia en la superficie de la cajuela. No se encontraron rastros positivos en el interior del habitáculo.
- Vehículo N°3: Volkswagen Voyage gris (dominio OKV605). Interior del baúl: luminiscencia en la alfombra, recolectada para análisis. Habitáculo: resultado positivo en el asiento posterior derecho. También se encontró una tela blanca con luminiscencia en el asiento del conductor.
Estas pericias fueron incorporadas en el expediente de la causa provincial que investigaba en su momento el fiscal Guillermo Barry. Fueron realizadas por la Policía de Corrientes, en la comisaría de 9 de Julio, y los resultados se remitieron al Fuero Federal.
Por ese motivo, la Justicia nacional ordenó que se lleva a cabo una nueva pericia, más completa, sobre todos los vehículos, incluida la moto de Antonio Benítez.
De este último examen surgió que en el guardabarros de la Ford Ranger había rastros de manchas hemáticas. Este lunes se confirmó que finalmente era sangre humana, compatible con ADN masculino. Ahora, se deberá determinar si es de Loan.
También se hallaron dos pelos que todavía están siendo analizados por la Policía Científica. Tanto la sangre como el cabello será cotejados con los hisopados que se le hicieron a los padres del menor, que ya lleva desaparecido 25 días.