Entrada la medianoche del 9 de Julio, el presidente Javier Milei firmó finalmente el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores y estuvo acompañado por funcionarios del Gabinete, dirigentes políticos y empresarios. Con esa acta, selló 10 puntos con los que el Gobierno intentará “reconstruir a la Argentina”.
En ese sentido, Milei no solo ratificó su posición respecto a mantener el equilibrio fiscal, sino que también se comprometió a profundizar el ajuste fiscal, reducir la presión impositiva y rediscutir la coparticipación a las provincias.
“El 9 de julio de 2024, con la firma de esta acta, anunciamos el puntapié inicial del nuevo orden de nuestro país”, enfatizó el Presidente durante su discurso en Tucumán. En concreto, el escrito tiene una visión de país basada en la estabilidad económica, la reducción del Estado y la apertura al mercado.
El primer punto de la lista es una de las premisas que el jefe de Estado repite desde que asumió la presidencia: consolidar la senda del equilibrio fiscal que, según plantea, es “innegociable”. Para ello, propuso la “reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”.
También sostuvo que se llevará adelante una “reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. El Ejecutivo aseguró que la idea es quitar la mayor parte de los impuestos que pesan sobre el bolsillo, pero señaló que esto recién podrá implementarse una vez que el equilibrio fiscal esté consolidado.
Otro de los puntos acordados en el Pacto de Mayo es “la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias”.
Aunque Milei trasladó la responsabilidad de los gobernadores e intendentes de achicar los gastos. “El 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte”, puntualizó.
El Acta fundacional firmada en la Casa Histórica de Tucumán se completa con “el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”; “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”, “una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron” y “la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.