Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Local El gobernador Jaldo convocó a la oposición a firmar un Pacto de...

El gobernador Jaldo convocó a la oposición a firmar un Pacto de gobernabilidad. VIDEO

Tras el Pacto de Mayo, el gobernador instó a la oposición, las instituciones productivas e industriales y sectores que se quieran sumar a rubricar un "acuerdo de gobernabilidad". Las claves del Acta Compromiso que promovió la Iglesia antes de las elecciones.

Jaldo 11 de Julio
El gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo junto a Sergio Mansilla y Regino Amado
Monóxido

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, brindó este jueves por la mañana una conferencia de prensa para agradecer a los tucumanos por su participación en los festejos por el 9 de Julio y la firma del Pacto de Mayo con el presidente Javier Milei. En ese marco, convocó a la oposición y los sectores industriales y productivos a la firma de un “acuerdo de gobernabilidad” en Tucumán, en base al reciente Pacto pero también al Acta Compromiso que promovió la Iglesia Católica antes de las elecciones provinciales de 2023 por un “bien común sólido”, y que firmaron en ese momento la mayoría de los postulantes a la gobernación.

En primer lugar, Jaldo celebró que las celebraciones por el 208º aniversario de la Declaración de la Independencia se realizaron con “plazas llenas, gente con alegría, gente con entusiasmo” donde “el pueblo tucumano ha participado masivamente y en paz, con tranquilidad, colaborando para que los festejos sean como se han planificado”.

Asistencia Pública

“Queremos agradecerle a las familias tucumanas, al pueblo de Tucumán, que nos acompañó masivamente. Le demostramos a la Argentina que los tucumanos nos respetamos y respetamos a quienes nos visitan, festejamos con patriotismo respetando a nuestra historia y a nuestros próceres”, enfatizó.

Prórroga

La conferencia de prensa de Jaldo y los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo:

Pista Mountain Bike

Sobre el Pacto de Mayo, sostuvo que “en 41 años de democracia no recuerdo un acto institucional de estas características en nuestra Casa Histórica“, y subrayó que se trata de “un Pacto que contiene 10 puntos que el gobierno nacional y las provincias los tenemos que cumplir a rajatabla lo antes posible para mejorar la calidad de vida de los argentinos y los tucumanos”.

Planta Asfáltica

Hemos sido el centro de la República Argentina: nos miraba el mundo, este acuerdo tiene que ver con un apoyo político e institucional al presidente de la nación. Hacía falta hacia adentro, los argentinos venían pidiendo que trabajemos en unidad, dejando de lado las diferencias y que el gobierno nacional atienda las necesidades del interior del país”, remarcó Jaldo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El mandatario provincial sostuvo que “al Pacto de Mayo lo esperaban desde afuera, muchas inversiones que van a llegar estaban esperando la Ley Bases, el Acuerdo Fiscal y un acuerdo político institucional“, y valoró que “Tucumán ha sido el centro de hechos institucionales de envergadura para los argentinos y para muchos que están esperando para venir a invertir a las provincias de esta querida patria”.

Tenemos palabras de agradecimiento para el presidente Javier Milei, que ha decidido que el pacto se firme en Tucumán; a los gobernadores, diputados y senadores de Tucumán y otras provincias y a las autoridades de los tres poderes del Estado que en todo momento nos estuvieron acompañando. Aportamos un granito de arena desde Tucumán para dar gobernabilidad a nivel nacional y aportando para que al gobierno nacional le vaya bien; en el medio hay argentinos y tucumanos que sufren”, sentenció.

Necesitamos que se ponga operativo el Pacto de Mayo para que lleguen las soluciones. Podemos tener controladas las variables macro como la inflación y la deuda, pero si las soluciones no llegan al bolsillo de la gente muchas familias van a seguir sufriendo”, planteó.

Pacto de Tucumán

“Conjuntamente con los poderes que me acompañan, hemos tenido una actitud de apoyo y acompañamiento con Nación desde el primer día que asumimos, porque somos conscientes que la Patria es una sola y que teníamos la obligación y la necesidad de acompañar a quien le toca dirigir los destinos de la Argentina, sea del partido político que sea. Porque fue elegido por la voluntad mayoritaria de los argentinos y porque tenemos una responsabilidad institucional de trabajar juntos”, subrayó Jaldo.

En ese sentido, planteó: “De la misma manera pedimos a los diferentes partidos políticos de la provincia que tienen roles institucionales con representación legislativa en la provincia, que tengamos la misma actitud y que podamos proceder en consecuencia”.

Jaldo recordó el compromiso asumido en junio de 2023, firmado junto a monseñor Carlos Sánchez en el Arzobispado de Tucumán, y aseveró: “Hoy los convocamos a que juntos tomemos como base ese acuerdo que hemos firmado en el Obispado de Tucumán, agregando inquietudes que surjan de algunos espacios políticos o de este Poder Ejecutivo y firmemos un acuerdo de gobernabilidad y un pacto en Tucumán para que podamos cumplir y llevar adelante lo que la sociedad y las diferentes instituciones de la provincia nos están pidiendo“.

“Cada espacio político tiene el instrumento que hemos firmado en el Obispado y lo tenemos que tomar como base, más otros puntos que los sectores de la oposición puedan agregar y que tengan consenso”, indicó, e insistió en que invitan “no solo espacios políticos, también las instituciones de las actividades productivas, industriales y comerciales, y las instituciones intermedias” como “todas aquellas que tienen como objetivo el bien común de la gente” porque “la convocatoria es amplia, es abierta“.

 Sobre los plazos para este Pacto en Tucumán, subrayó que “cuanto antes lo hagamos, mucho mejor” pero “siempre y cuando salga por consenso”, y recalcó que debe tener fuerza de ley al tratarse de cambios como la reforma electoral.

Los 11 puntos del Acta Compromiso de la Iglesia en 2023

En la antesala de las elecciones provinciales de 2023, el Arzobispado invitó a los candidatos a gobernador y vice a firmar el acta de compromiso por el “bien común sólido”: la rubricaron Osvaldo Jaldo – Miguel Acevedo (Frente de Todos); Roberto Sánchez – Germán Alfaro (Juntos por el Cambio); Ricardo Bussi – Gerardo Huesen (Fuerza Republicana); Federico Masso (Libres del Sur); Juan Coria (Nos une el cambio). No la avalaron los entonces candidatos Martín Correa (Frente de Izquierda) ni Raquel Grassino (Política Obrera). Los 11 puntos que propuso la Iglesia:

1) Cuidar y proteger la democracia.

2) Lucha contra la pobreza y la exclusión.

3) Generación de trabajo digno para todos.

4) Ética y Transparencia en la cosa pública.

5) Lucha contra la corrupción y la impunidad.

6) Fortalecer una educación inclusiva e integral.

7) Prevención de las adicciones y lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

8) Acceso de todos a la salud y al agua potable.

9) Promover y trabajar por el cuidado del medio ambiente, como un patrimonio de todos a resguardar y proteger.

10) Cambio del Sistema Electoral.

11) Austeridad en la Gestión del Estado.

Dejanos tu Comentario