Hace poco más de 15 días todo parecía indicar que el panorama pintaba sobre llovido mojado para el clan Yapura Astorga debido a que, según trascendió, es inminente la fijación de la fecha en la que continuará el debate oral en el que deberá rendir cuentas ante la sociedad. Sin embargo, lo cierto es que en la semana que se fue para jamás volver se conoció que el presidente de la cámara legislativa, Miguel Acevedo, cobija en sus brazos a Jorge Yapura Astorga.
Y que, para colmo, lo hace pagándole un suculento sueldo con el dinero de los tucumanos a quien espera el reinicio de su juicio oral por delitos de acción pública. En ese sentido, cabe recordar los delitos por los que se lo acusa a Jorge Yapura Astorga y por los cuales se encuentra procesado él y su clan: Coautoría De Los Delitos de Incumplimiento de Los Deberes de Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita.
A fines del pasado mes de junio, desde Tucumán Despierta dábamos cuenta acerca de que el ex intendente de Tafí del Valle recibió un duro revés por parte del máximo tribunal provincial. Y es que, quien se encuentra procesado por delitos de corrupción a la espera del reinicio del juicio oral que fuera suspendido el día de su inicio el 26 de mayo de 2022, por un recurso de casación presentado por su defensa y que la Corte Suprema de la provincia había hecho lugar para su tratamiento y que, en fecha 15/12/2023 con SENTENCIA N°1597 Resolvió:
I.- DECLARAR ABSTRACTO emitir pronunciamiento sobre el recurso de casación deducido por la defensa técnica del imputado Manuel Jorge Leonel Yapura Astorga contra la sentencia del 28 de abril de 2022 dictada por la Sala III de la Excma. Cámara en lo Penal Conclusional, conforme lo considerado y en fecha 06/03/2024 con SENTENCIA N°168 Resolvió: I.- DECLARAR INADMISIBLE el recurso extraordinario federal deducido por la defensa técnica del imputado Manuel Jorge Leonel Yapura Astorga contra la sentencia 1597 emitida por este Tribunal el 15 de diciembre de 2023, conforme lo considerado.
En resumidas cuentas, esto significa que a Yapura Astorga se le agotaron las dilaciones y ahora espera nueva fecha para sentarse en el banquillo de los acusados en un histórico juicio para la provincia, ya que este debate oral será el primero que sentó jurisprudencia por ser el procesado el primer funcionario electo y con fueros en ser elevado a juicio oral y público en nuestra provincia por delitos de corrupción.
Sin embargo, quien parece no estar al tanto de esto, ¿o, en realidad, hizo esto justamente por estar al tanto?, es nada menos que el vicegobernador de la provincia y presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, es decir, Miguel Acevedo, debido a que decidió brindarle un lugar de protección, al tiempo que generarle jugosos ingresos que, como no podía ser de otra manera, pagamos la totalidad de los tucumanos de nuestros flacos bolsillos.
En ese sentido, cabe señalar que Miguel Acevedo no es ajeno a esta grave situación ya que, de hecho, es menester recordar que el ahora titular de la legislatura tucumana fue ministro del interior de la provincia en un período en el que Yapura Astorga era el intendente de Tafí del Valle y con quién mantiene una estrecha relación en el marco de un vínculo que bien le vale hoy la protección legislativa que recibe.
Esta situación agrava mucho más que lo haya “nombrado” en el cargo que supuestamente cumple en la Legislatura provincial, porque el vicegobernador tampoco puede desconocer lo que establece el Estatuto para el Personal que preste servicios remunerados en jurisdicción del Poder Legislativo, ley 8996, normativa que en el CAPITULO III- INGRESO Y EGRESO, Art. 7 inc. 4 establece algo muy contundente:
“Acreditar buena conducta mediante certificado de antecedentes” y que en su Art. 11 Inc. 3 – Impedimentos. No pueden ingresar ni reingresar al Poder Legislativo, textualmente expresa: “El que tenga proceso penal pendiente” o hubiere sufrido condena por delito doloso. Ahora bien, si es requisito obligatorio el cumplimiento de estos artículos, entonces cabe realizar una serie de oportunos interrogantes:
¿Cómo es posible que el procesado por delitos de corrupción Jorge Yapura Astorga esté cobrando un jugoso sueldo con dineros pagados por todos los tucumanos? ¿Acaso el presidente de la cámara legislativa Miguel Acevedo pasó por alto el certificado de buena conducta? ¿También pasó por alto el artículo que aclara que NO PUEDE TENER PROCESO PENAL PENDIENTE? ¿Este accionar del presidente de la Legislatura no incurre en delito penal? ¿Desde cuando Yapura Astorga se encuentra nombrado en la legislatura provincial por Miguel Acevedo?
En definitiva, se trata de muchas preguntas que deberían tener respuestas inmediatas de quienes manejan los dineros públicos. Y es que, como bien señalamos desde este medio hace apenas 15 días, la condena sufrida por el ex gobernador José Jorge Alperovich por parte de los tribunales de Buenos Aires en las últimas semanas, parecía haber traído aires de justicia a la provincia de Tucumán.
Pero, justamente, si de justicia y de control de dineros públicos hablamos, es necesario volver a un tema seguido de cerca por la opinión pública gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por este medio acerca de la espuria relación entre las Comunas Rurales y Tribunal de Cuentas. Y es que desde tucumandespierta.com desde hace varios meses conseguimos poner al descubierto los cientos de millones de pesos que están desaparecidos en las comunas de la provincia.
Mientras que brilla por su inacción justamente el organismo que debe controlar esos dineros debido a que no está actuando para recuperar los mismos. Al respecto, cabe señalar otra situación llamativa por las suspicacias que el hecho en sí mismo despierta ya que, según se comenta en los pasillos de dicho organismo, el mismísimo Miguel Acevedo se habría reunido con el presidente del Tribunal de Cuentas Miguel Chaibén Terraf en su oficina semanas atrás.
En ese sentido, cabe preguntarse entonces: ¿Acaso la reunión se llevó a cabo por la preocupación de Miguel Terraf sobre el inminente inicio de un juicio político que se iniciaría en la legislatura? ¿O tal vez se debió a la gran preocupación de Miguel Acevedo debido a que estos dineros que no aparecen rendidos se dieron justamente cuando él se desempeñaba como ministro del interior y era el encargado del envío de los mismos a las comunas?
En definitiva, lo cierto es que son muchos los interrogantes que el tiempo irá descubriendo. Pero hasta hoy, todos los caminos conducen a Roma… es decir, el centro de Italia, lo cual, si trazamos el paralelismo con lo que acontece en Tucumán, bien podríamos identificar a la Legislatura provincial como el núcleo espurio desde donde se intentaría brindar protección e impunidad a expensas de los dineros de la sociedad tucumana.
¿Será justicia alguna vez en Tucumán?