El partido CREO impulsa un proyecto de “Ficha Limpia” en la Cámara de Diputados. La iniciativa presentada por Paula Omodeo incluye, además de los delitos de corrupción, los crímenes contra la vida, la propiedad privada y la integridad sexual de las personas.
La diputada Omodeo presentó un proyecto de ley de “Ficha Limpia”. El objetivo es la inhabilitación de candidaturas de personas condenadas, aunque su condena no se encuentre firme pero sí confirmada en segunda instancia.
Inhabilitación a cargos públicos por delitos dolosos
“Sí bien ya existen otras propuestas presentadas en el mismo sentido en la cual se contemplan los delitos de corrupción, ésta incorpora el inciso “h” al art. 33 de la Ley orgánica de Partidos Políticos la inhabilitación de personas para presentarse a cargos públicos por delitos dolosos: contra la vida, la propiedad privada y la integridad sexual de las personas”, explicó la diputada.
La inhabilitación se haría efectiva desde que la condena se encuentre firme o confirmada en segunda instancia. Además, se extiende la inhabilitación al doble del tiempo de la condena, a excepción que sea la misma condena la que los inhabilite permanentemente para ejercer cargos públicos.
“En el Congreso hay una vocación, de los distintos bloques, de tratar el proyecto de ‘Ficha Limpia’; nosotros hemos presentado un proyecto analizando los que ya existían, tratando de agregar algunos delitos que no estaban previstos”, detalló.
El debate en las comisiones
Además, la parlamentaria tucumana comentó que todas las propuestas en este sentido serán tratadas en las primeras semanas de agosto en las comisiones de la Cámara de Diputados.
“Desde CREO estamos buscando mejorar la calidad de las personas que acceden al ejercicio de la función pública, tratando de poner filtros porque, realmente, las personas que cometen delitos graves contra las personas, contra la propiedad, contra la administración pública, no deberían estar en un lugar de representantes del pueblo”, insistió.