El gobernador Osvaldo Jaldo anunció esta mañana su intención de llevar a cabo una “reforma profunda” de la Constitución provincial. Durante su discurso con la prensa, el mandatario enfatizó la necesidad de un consenso amplio entre todos los espacios políticos y sectores de la sociedad para lograr una modificación significativa y duradera.
“Podemos hablar de una reforma electoral, del acceso a la información pública, del equilibrio fiscal, pero también podemos hablar de la reforma de la Constitución. Porque algunos dicen que quieren sacar los acoples pero no quieren modificar la Constitución”, dijo.
Y agregó: “Yo no soy abogado constitucionalista, pero los acoples tienen rango constitucional. Para mí, hay que ir a una reforma constitucional si queremos modificar en serio y que sea una modificación de fondo”.
Jaldo subrayó que no está dispuesto a participar en reformas superficiales: “Si vamos a eliminar los acoples, eliminémoslos modificando la Constitución de la provincia. Porque también hay muchos otros temas. La Constitución provincial está diezmada, hay muchos fallos del poder judicial que han volteado capítulos completos de la actual Constitución”.
Reelección
El gobernador también abordó el tema de la reelección y destacó la importancia de escuchar a los tucumanos: “Hoy la comunidad quiere recambio. La comunidad evolucionó y la dirigencia política tiene que evolucionar. No hay que subestimar a la comunidad ni al electorado. La clase política debe estar a la altura de las circunstancias”.
Jaldo, además, propuso un enfoque inclusivo para la reforma, invitando a participar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como a organizaciones de la sociedad civil y la iglesia.
“La última palabra la van a tener los poderes del Estado, ya que lo que se sancione por ley o si hay una reforma constitucional, habrá que llamar a una elección de convencionales constituyentes”.
El gobernador expresó su disposición a implementar los cambios necesarios durante su mandato, incluso si eso implica no poder ser reelecto. “Estoy invitando a todos a una reforma de fondo en la provincia de Tucumán y en las leyes vigentes”, dijo.
Finalmente, Jaldo destacó que la reforma debe apuntar a mejorar la calidad de vida de los tucumanos y aseguró que su administración continuará atendiendo los problemas reales de la gente.
“Vamos a seguir atendiendo institucionalmente los problemas de la provincia, los municipios y las comunas, mientras trabajamos en estas reformas profundas”.