Los chicos y las chicas de Concepción podrán formarse en tecnología sin costo en la Academia de Inventores de la Escuela Municipal “Octavio Muedra Tasquer”. Esta propuesta innovadora será inaugurada este martes 23 de julio, a las 19 horas. La iniciativa es auspiciada por el municipio de Concepción y será llevada adelante por Chalin Tech, empresa de robótica que por primera vez abrirá una sede fuera de Buenos Aires.
En la ceremonia de apertura se formalizará la creación de la Academia de Inventores. Este acuerdo será suscrito por el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo; el director de Chalin Tech, Nadir Sadoc, y representantes de las familias, alumnos y directivos de todos los establecimientos educativos de la ciudad.
El acto contará con la participación especial de Papert, un robot humanoide de 1,30 metros de altura creado por el departamento de Diseño de Chalin Tech. Papert funciona de manera autónoma o controlada mediante una aplicación. Su nombre viene de Seymour Papert, el padre de la robótica educativa. Su presencia subraya la importancia de esta iniciativa, y refuerza el compromiso de la Academia de Inventores con la excelencia educativa y la innovación.
La Academia tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes de la primaria y de la secundaria de Concepción las herramientas y el conocimiento necesarios para desarrollar sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (disciplinas englobadas en la sigla en inglés “STEM”). Mediante talleres, proyectos colaborativos y mentorías, se busca despertar la pasión por la invención y preparar a los jóvenes para los desafíos del futuro.
Qué es Chalin Tech
Chalin Tech es una empresa argentina pionera en robótica educativa fundada en 2021. Es una startup que ofrece soluciones para preparar a las nuevas generaciones en tecnología. Además de su desembarco en la provincia, Chalin Tech dispone de otras seis sedes en Buenos Aires.
La empresa ofrece varias líneas de acción educativa: una academia de inventores; kits de robótica; actividades lúdicas e interactivas, y asesoramiento a instituciones educativas. En paralelo, trabajan para mejorar a Papert. La idea es que próximamente este robot funcione con inteligencia artificial y disponga de un sistema avanzado de navegación.