Un recuerdo inolvidable crearon los niños y niñas que asisten al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Vial III, donde junto a sus abuelos y abuelas compartieron una alegre jornada de lectura organizada por la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco de la “Semana de los Abuelos”.
El cariñoso vínculo entre los abuelos y nietos aportó calidez a la fresca mañana de invierno. En el CDI ubicado en Benigno Vallejo al 3800, los mayores leyeron cuentos y relatos a los más pequeños, que en su memoria resguardarán para siempre el momento compartido y las voces de sus abuelitos. También desayunaron juntos, bailaron e hicieron manualidades.
“La idea es revalorizar el rol del abuelo en la vida del niño y, a través de una actividad tan sencilla como leer un cuento, construir un recuerdo que sea inolvidable”, resaltó Ana María Wierna, coordinadora de la actividad e integrante del equipo técnico de la Dirección de Niñez y Juventud.
“Pensando siempre en integrar a la comunidad para acercar a las familias. La idea es no solamente trabajar con el núcleo fundamental del niño sino también ir expandiéndonos. Los abuelos están en ese espacio en el que a veces mamá y papá no pueden estar porque trabajan o por otras actividades”, agregó.
Wierna informó que esta actividad se replicará en los otros CDI municipales, para celebrar el Dia de los Abuelos, que se festeja el 26 de julio. También tienen programadas actividades con vistas al Día del Niño y el Mes de la Familia, entre otras.
Sandra Pérez es abuela de Sheila y reflexionó sobre la relación entre nietos y abuelos. “Los niños, por más pequeños que sean, necesitan mucho el apoyo de los abuelos. Es un amor diferente a los hijos, es un amor especial. A veces sus papás trabajan, no pueden, entonces el rol de abuela es compartir con los nietos”, opinó.
“Les diría a los que tienen nietos o nietas que disfruten ese amor como abuela, porque es algo muy valioso. Pasan los años y después los nietos crecen pero quedan con esa enseñanza del abuelo o de la abuela, el ´te amo`, el ´te quiero`”, expresó.
Una tarea diaria de contención
“Es muy importante compartir con la familia, reforzar ese lazo para que los niños se sientan contenidos en este espacio donde nosotros les brindamos educación y una contención nutricional, pero también afectiva”, afirmó María Cuevas, coordinadora del CDI Vial III.
Cuevas detalló que el Centro de Desarrollo Infantil Vial III tiene a su cuidado niños de uno a cuatro años. “Este CDI está adaptado para 45 niños. Ingresan a las 8.30 se le brinda el desayuno; a las 10 tenemos una colación y de 11:30 a 12 tienen listo su almuerzo”, precisó.
El plan alimenticio es diagramado por nutricionistas de la Dirección de Niñez y Juventud, “que preparan el menú semanal para brindarles una buena nutrición”, informó.