El Gobierno de Tucumán anunció este miércoles que a partir de las gestiones realizadas por el gobernador Osvaldo Jaldo ante el área de Infraestructura de la Secretaría de Educación de la Nación se acordó la reactivación de 38 obras en escuelas tucumanas que estaban paralizadas: la Provincia aportará $3.200 millones y el Ejecutivo nacional otros $9.200, totalizando $12.400 millones para reanudar los trabajos.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, junto al secretario de Estado de Gestión Administrativa, Rodolfo Bunader Valperga, celebraron el acuerdo por el cual la provincia se va a hacer cargo de finalización de 21 obras escolares por un monto de $3200 millones y la Nación va a continuar con el financiamiento de 17 obras más por un monto de $9.200 millones, lo que posibilitará reanudar los trabajos que estaban paralizados.
“Hemos logrado un buen acuerdo porque cuando asumimos el gobierno, en el año 2023, nos encontramos con una cantidad de escuelas con distintas situaciones, algunas demolidas y que se habían suspendido las obras y otras con un avance del 5% o del 20%, según el caso. Una gran variedad de situaciones muy problemáticas porque estaban algunas obras suspendidas desde todo el año, otras desde marzo y julio”, destacó Montaldo.
La ministra de Educación de Tucumán enfatizó: “Para nosotros es una muy buena noticia que gracias a la gestión que hace el señor gobernador con las autoridades de la Nación, hayamos podido llegar a este consenso, a este acuerdo para que podamos continuar las obras en las escuelas que ya se habían iniciado. Algunas estaban al 2% y otras al 70% de avance. Una gran variedad de situaciones y llegar hoy a este acuerdo para que el 50 o 60% de ellas, haciendo el esfuerzo entre Provincia y Nación, se pueda continuar para terminarlas algunas este año y otras para el próximo ciclo lectivo”.
Por su parte, Bunader enfatizó: “Al inicio de nuestra gestión nos encontramos con 52 o más obras que estaban contratadas por la provincia con diferentes empresas pero que estaban financiadas por la Nación. Todas estas obras estaban paralizadas y sin financiamiento en ese momento. Entonces había que reconvertir esta situación y se llegó a un acuerdo que logró el Gobernador con las autoridades nacionales de la Dirección de Infraestructura para volver a activar la gran mayoría de esas obras”.
“El resultado de ese convenio es que la provincia se va a hacer cargo de la finalización de 21 obras y la Nación va a continuar con el financiamiento de 17 obras más. Ya abarcamos más del 75% de las obras que estaban contratadas y paralizadas, y las ponemos en actividad. Es muy importante porque la provincia va a aportar un monto de $ 3.200 millones para la finalización de estas obras y la Nación va a hacer un aporte que ronda en los $9.200 millones para la continuación de las obras que están paralizadas”.