En el marco de la vuelta a clases, el ministerio de Educación, dio inicio al Programa de Jornada Extendida para estudiantes de nivel primario.
El programa de Jornada Extendida abarca el 28% de las escuelas primarias en Tucumán, que serán de jornada completa, con comedor escolar, y el 20% de la matrícula total del nivel primario. Su beneficio consiste en la ampliación de la jornada escolar a siete horas de clases en establecimientos de nivel primario, seleccionados por su inserción en comunidades vulnerables y por sus posibilidades de infraestructura.
“Esta ha sido una propuesta muy conversada donde se tuvieron en cuenta varios factores: primero el edilicio, segundo la disponibilidad de comedores y tercero, que los docentes y padres estuvieran de acuerdo. Esta implementación desde el arranque ha contado con mucho apoyo”, destacó en LV12, Carlos Díaz, director de Educación Primaria de la provincia.
En este sentido, agregó que “la mayoría de los docentes ha prolongado su jornada, por lo cual van a percibir un plus por quedarse esas tres horas más. En el caso que eso no haya sido posible, se cubren los cargos con docentes que se nombran por Junta de Clasificación”.
¿Cuántos docentes aceptaron realizar la Jornada Extendida?
Díaz sostuvo que la propuesta incluía a 800 docentes: “500 de ellos han podido quedarse pero los demás tenía otros tipos de cargos y no podían sacar licencia”.
¿Cuáles son los objetivos?
Antes de concluir, el Director de Educación, resaltó que el ministerio tiene como objetivo es “alfabetizar y mejorar la calidad de la enseñanza. Queres que ese abordaje sea diferente y que los alumnos a través de juegos, de actividades deportivas y recreativas, puedan fortalecer de las materias principales, como Lengua Matemáticas y Ciencias”.