BURDEOS (De un enviado especial).- Se tratan apenas de los cuartos de final del fútbol en los Juegos Olímpicos. Pero hay un partido que acapara la atención de todos. Cuando quiere, la número 5 se lleva puesto todo. Incluso, un certamen de esta magnitud.
La Argentina y el anfitrión Francia se medirán en esta instancia este viernes, desde las 16 de nuestro país, en Burdeos, en un reencuentro más rápido de lo imaginado entre los finalistas de la última Copa del Mundo. Para la selección albiceleste, se trata de seguir haciendo historia. Para Les Bleus se presenta la oportunidad de ajustar cuentas pendientes, no todas futbolísticas.
A la victoria de la selección en la serie de penales en la final del Mundial 2022 en Qatar, el mediocampista Enzo Fernández le sumó más sal a la herida de los derrotados hace unas semanas, tras la conquista del bicampeonato de la Copa América, cuando en los primeros días de julio trascendió un video suyo con cánticos discriminatorios burlándose del origen africano de muchos franceses.
Enzo Fernández no está en París y pidió disculpas. Pero los franceses le hicieron sentir el rigor a prácticamente todo atleta argentino presente en los Juegos Olímpicos. Los más maltratados fueron los Pumas del rugby 7. “Seguramente habrá hostilidad. Si es así, jugará su papel, pero como dije después de lo que pasó contra Marruecos: nos centramos en jugar al fútbol, que es lo que podemos controlar”, afirmó el técnico argentino Javier Mascherano. “Y el resto no depende de nosotros”, sostiene.
Se suponía que el cruce debía darse más adelante, pero la Argentina finalizó segunda en su zona a causa de la escandalosa derrota ante Marruecos en el debut. El elenco nacional, insultado durante la entonación de los himnos, caía por 2-1 y empató en el final del tiempo adicional, una exageración que duró más de 15 minutos. Algunos espectadores marroquíes invadieron el campo de juego y otros lanzaron objetos contra el banco argentino para expresar su enojo.
Pese a los incidentes, el partido se reanudó dos horas después, con el estadio desalojado, y el árbitro anuló el gol del empate albiceleste por una posición adelantada advertida por el VAR. La Argentina elevó protestas formales ante el Comité Olímpico Internacional y la FIFA, aunque esta entidad no tiene nada que ver con el fútbol olímpico. Desde luego, no hubo cambios en el resultado.
“Para llegar a la final le tenemos que ganar a cualquiera”, relativizó el delantero Julián Álvarez, uno de los mayores de 23 años que refuerzan el plantel argentino y sobreviviente de la final de la Copa del Mundo, sin puntería hasta hoy.
De aquel amargo recuerdo para los franceses también juegan en el equipo de Mascherano el actual capitán Nicolás Otamendi, el arquero Gerónimo Rulli y el delantero Thiago Almada.
“Francia me genera lo mismo que si nos hubiese tocado cualquier otro equipo. Sé que hay una rivalidad entre nosotros por el último Mundial y por lo que está pasando. El objetivo nuestro es claro”, remarcó Otamendi. Francia, dirigida por Thierry Henry, cerró la primera rueda con puntaje ideal y sin goles en contra.
Pero cruzarse con la Argentina (¡justo con la Argentina!) en los cuartos de final implica un riesgo mayor. “Tendremos que mantenernos concentrados y hacer lo que tenemos que hacer”, analizó Henry. El recordado goleador evitó referirse al posible contexto tenso: “Hay un partido que preparar y como entrenador sólo hablaré de eso”.
-¿Hay un deseo por su parte de no empeorar la situación?
-Para nada. Hay ganas de preparar un partido, eso es lo más importante.
“Conocemos las cualidades sudamericanas y su agresividad en el buen sentido de la palabra. Este es un equipo al que le gusta tener el balón e intentar dominar. Llevo un tiempo observando sus resultados con los jóvenes y muchas veces son buenos”, analizó Henry en un elogio sobre Mascherano; ambos jugaron por Barcelona, pero no coincidieron en los tiempos.
“Lo que he identificado de mi rival no se puede compartir. Lo que puedo decirte es que es un muy buen equipo. Son campeones del mundo, ganaron la Copa América recientemente. Hay juventud y experiencia en todas las líneas. Este va a ser un partido realmente difícil. También hay un buen entrenador. Depende de nosotros prepararnos bien. Veremos qué podemos hacer contra este equipo”, amplió el conductor del elenco galo.
Si al cabo de los 90 minutos entre la Argentina y Francia el partido sigue igualado, entonces habrá alargue; ambos equipos contarán con un sexto cambio, siempre y cuando hayan utilizado los cinco anteriores. Si persiste la igualdad, penales. Sí. Como en aquel diciembre de 2022 en el Lusail, en Qatar…