El Banco Central se encuentra realizando una “evaluación técnica” para que las entidades financieras vuelvan a abrir las sucursales de una manera limitada y con el personal mínimo para atender determinadas operaciones, anticipó en la jornada de ayer el director ejecutivo de ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social), Alejandro Vanoli.
Ante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional y tras una resolución de la autoridad monetaria, los bancos se encuentran cerrados para la atención al público, aunque siguen prestando servicios a los usuarios en forma remota.
La disposición del Banco Central, publicada a través de la comunicación A6942, contempla el cierre de puertas entre el pasado 20 y el próximo martes, 31 de marzo.
Largas colas
En las últimas horas, en medio de fecha de cobros, se dieron largas filas en los cajeros automáticos de todo el país pese al aislamiento decretado por el presidente Alberto Fernández como un paliativo ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Ante ese escenario, Vanoli adelantó que “el banco Central está haciendo una evaluación técnica” respecto de la actividad bancaria.
Si bien Vanoli sostuvo que se “ha decidido priorizar la salud”, remarcó que “todos los bancos han pedido” volver a abrir.
“Sería adecuado una apertura muy controlada y limitada de las sucursales, de personal mínimo y no para todas las operaciones”, destacó ayer el funcionario en declaraciones radiales.
Indicó que el viernes pasado tuvo una reunión con banqueros, autoridades del Ministerio de Economía y Banco Central en la que las partes evaluaron esta cuestión.
Resaltó además que acordó con el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, “acelerar la entrega de tarjetas de débito” y explicó: “Hay muchas que quedaron en las sucursales”.
Si bien afirmó que “hay que ver cuál es la decisión del Gobierno respecto de la continuidad de las restricciones”, insistió: “Me parece necesario una apertura limitada y cuidada de los bancos”.
Así, remarcó: “Hay que garantizar con los debidos reparos los servicios de pagos mínimos a jubilados y AUH (Asignación Universal por Hijo)”.
“Es necesaria para asistir a las personas que tienen tantas consultas”, enfatizó y analizó: “Tenemos una historia en la que mucha gente todavía va al banco a cobrar en efectivo”.
Sin embargo, consideró que se debe “promover el uso de canales electrónicos” y “dar tranquilidad de que todos van a ir cobrando”.
“Por supuesto que en esta emergencia hay mas incomodidades, va a haber algunas dificultades, eso es inevitable”, admitió.
Señaló que “es bueno ir espaciando los pagos, por otro, lado está la gente que necesita el dinero”, por lo que se debe “encontrar el punto de equilibrio”.