La fiscalía de Carlos Rívolo, a cargo de la causa que investiga la denuncia de violencia de género de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández, aguarda por estas horas que la ex primera dama se decida a brindar una nueva declaración para aportar datos concretos sobre los hechos de violencia física y mental que habría sufrido.
Esa declaración se daría vía Zoom, ya que el fiscal Rívolo no tiene pensado -al menos por ahora- viajar a Madrid, España, en donde actualmente reside Yañez junto con su hijo Francisco y su madre. “Esperamos la comunicación, eventualmente la fiscalía podría convocarla, pero se aguarda que la decisión parte de ella”, le dijeron a TN fuentes judiciales.
Hasta que eso ocurra, la fiscalía ya inició una etapa de análisis de la prueba que tiene, la que forma parte del legajo del expediente reservado de la causa Nación Seguros que lleva adelante el juez Julián Ercolini y en la que se investiga una posible millonaria defraudación al Estado. En ese caso, al abrir el celular de una de las principales imputadas, María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández, encontraron chats con Yáñez en los que se relatan situaciones de violencia de género, además de material fotográfico de supuestos golpes.
A la espera de la declaración de Alberto Fernández, el fiscal analiza medidas para avanzar con el caso
Así las cosas, mientras se aguarda por la declaración de Yañez, en la fiscalía ya se analizan los chats entre la expareja de Alberto Fernández y su secretaria privada para estudiar eventuales medidas de prueba como requerir las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos; los registros de ingresos a esa residencia y comenzar a delinear quiénes formaban parte del entorno más íntimo de la ex primera dama, que son quienes puedan llegar a ser citados a declarar.
“No se pueden adelantar qué medidas de prueba se tomarán porque todo dependerá de la declaración de Yáñez”, explican en los tribunales federales de Comodoro Py.
Los datos que Yáñez pueda aportar en su nueva declaración serán cruciales para la etapa que viene: fechas, horarios, lugares y posibles testigos del supuesto maltrato de Alberto Fernández. El miércoles, Rívolo la contactó para ofrecerle asistencia de la Unidad Especializada en Violencia de Género y le explicó los pormenores de la etapa que sigue en el caso. “Lo importante es la contención”, dicen en la Justicia.
En el entorno de Fabiola Yáñez aseguran que pasa horas de mucha tensión. “Apagó el teléfono, por ahora no logré dar con ella”, le dijo a TN una fuente en contacto con la ex primera dama.
La información que Yañez podría volcar en la declaración también será vital para que el fiscal Rívolo decida si el caso debe continuar en el fuero federal o pasar a la Justicia de San Isidro, en donde supuestamente ocurrieron los hechos de violencia física y mental.
Hay quienes dicen que no alcanza con que el denunciado sea el expresidente para que tramite en el fuero federal, ya que el delito debería estar vinculado con sus funciones como primer mandatario y esto se trata de un hecho de la vida privada. Otros letrados argumentan que el material fue hallado en el celular de una exempleada de la Administración Pública Nacional, por lo que debe continuar en Comodoro Py.
Cómo sigue la causa madre: la posible defraudación millonaria a través de Nación Seguros
La Justicia halló el material de supuesta violencia de género en el marco de la causa en la que se investiga una posible defraudación millonaria al Estado a través de un decreto que obligaba a ministerios y organismos a contratar a Nación Seguros a través de brokers. Uno de los intermediarios más beneficiados fue Héctor Martínez Sosa, uno de los mejores amigos del expresidente y además esposo de María Cantero, secretaria privada de Fernández.
La Justicia cree que desde esa posición de cercanía con el poder, la pareja logró allanar el camino para sus negocios al contactarse con ministros, funcionarios y hasta el propio Presidente, como quedó reflejado en un mensaje que Cantero le envió a Alberto Fernández para que resuelva un “problemita” que tenían en Cancillería.
En el caso Nación Seguros se investiga a 45 organismos oficiales que firmaron 25 contratos con la intermediación de brokers. En concepto de comisiones, durante todo el gobierno de Alberto Fernández se pagaron $3.453.302.770, unos 17 millones de dólares. Martínez Sosa, el esposo de Cantero y amigo del expresidente, fue el segundo broker más beneficiado con el pago de comisiones: se alzó con 19 contratos por $366.635.744, pero el juez investiga sus vínculos con Bachellier SA la firma que cosechó 1.665.741.081 pesos, gracias a un contrato que consiguió el esposo de Cantero.
La operatoria de tráfico de influencias quedó expuesta a través de la filtración de los chats. La pareja habla con exfuncionarios, consigue reuniones privadas con el presidente Alberto Fernández en Olivos, y presionan para conseguir contratos. De acuerdo a las conversaciones, Cantero tuvo contacto con Gabriel Katopodis (exministro de Obra Pública); Jorge Taiana (exministro de Defensa); Santiago Cafiero (excanciller), entre otros. Aparecen mencionados más de una decena de extitulares de carteras y funcionarios.
Héctor Martínez Sosa también cobró millonarias comisiones de la Corte Suprema de Justicia; Fondo Nacional de las Artes Org. del Estado; Gendarmería Nacional (una de las obsesiones del matrimonio); Ministerio de Ambiente; Relaciones Exteriores y Culto; Seguridad, Tutirsmo, Policía Federal, entre otros.